Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 09/08/2022
 

Huelva

Reto artístico para el 23 de abril: pintar el Muelle de las Carabelas

La inscripción, limitada a 50 participantes noveles y profesionales, estará abierta hasta el día 17 y se entregarán tres premios y 30 menciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del primer encuentro de pintura al aire libre 'Pinta el Muelle de las Carabelas'.

El Muelle de las Carabelas acogerá el próximo 23 de abril la celebración del I Encuentro de pintura 'Pinta el Muelle de las Carabelas' que organiza la Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Gestión de La Rábida.

Se trata de una actividad que se integra en el programa 'Arte y naturaleza en La Rábida', enmarcado en la programación genérica 'La Rábida en primavera' que se desarrollará desde el 15 de marzo al 10 de junio y que engloba más de 40 actividades distribuidas en siete programas específicos, según ha indicado el ente provincial.

Así, lo ha anunciado la diputada de Presidencia e Innovación Pública, Belén Castillo, quien ha desgranado las bases de este primer certamen de pintura al aire libre al que podrán inscribirse, hasta el 17 de abril a través de la sede electrónica de la Diputación, un máximo de 50 artistas, ya sean aficionados o profesionales, nacionales o extranjeros y mayores de edad.

De este modo, las personas que quieran participar podrán utilizar cualquier técnica pictórica --óleo, acrílicos, acuarelas o técnicas mixtas-- sobre lienzo de 70 x 70 centímetros.

De este modo, Castillo, acompañada por el director del programa 'Arte y naturaleza en La Rábida', Carlos Dovao, ha señalado que la temática "va a ser el propio Muelle de las Carabelas, valorándose que se refleje el atractivo turístico de las instalaciones, así como las réplicas de las naves".

"Queremos congregar y unificar el turismo con la cultura a través de este encuentro, en el que vamos a tener a medio centenar de artistas plasmando en un lienzo su propia visión de este espacio emblemático, mientras, los visitantes que estén disfrutando del Muelle van a poder ver el desarrollo de estas obras de arte en vivo, algo que, sin duda, será enriquecedor para todos", ha subrayado la diputada.

Además, Castillo ha señalado que "uno de los grandes atractivos de este primer certamen de pintura reside en que va a contar con el mayor número de accésits o menciones otorgadas, concretamente 30, dotadas con 100 euros cada una, con respecto al resto de certámenes de pintura desarrollados por todo el país".

Asimismo, la diputada ha indicado que estas 30 menciones serán "comunicadas a los propios artistas el mismo día del encuentro", toda vez que ha anunciado que todas ellas participarán en una exposición final ubicada en el mismo Muelle, "de la que saldrán las tres obras ganadoras, dotadas con premios de 1.000 euros, 500 euros y 350 euros, respectivamente, que pasarán a formar parte del Fondo de Patrimonio de la Diputación".

"Es importante invitar, además de artistas noveles, a pintores y pintoras profesionales que plasmen en un lienzo nuestro entorno, nuestro espacio, en definitiva, nuestra historia", ha destacado la diputada.

En este sentido, Castillo ha resaltado que "unificar turismo y cultura" es "una de las bazas importantes de la Diputación en espacios emblemáticos", como el Celestino Mutis o el Muelle, que "ayuden a dar a conocer dentro y fuera de la provincia estos productos turísticos e históricos tan potentes".

Respecto al desarrollo de la programación general, la diputada de Presidencia ha recordado que "se llevan ya ocho actividades realizadas, con una participación de más de 500 personas en total, con la repercusión positiva que esto conlleva".

Además, Castillo ha señalado que "esta cadena consigue que tengamos a mucha gente expectante, interesándose por las actividades, con lo que se suma turismo y se suma cultura, siempre desde un ámbito centrado en lo familiar".

La diputada ha indicado que este viernes, dentro del programa 'Las tardes del Foro', tendrá lugar el primer concierto con el dúo artístico Palodulce, y "sin restricción de aforo por la covid-19".

Para el sábado, 9 de abril, está prevista la celebración de cinco actividades: el Taller 'Los habitantes de nuestra mente', dentro del programa 'Crecer en la Rábida'; tres talleres denominados 'Los rincones de La Rábida', 'Viajar a través de las plantas' y 'Ruta de sketchers', integrados en el programa 'Arte y naturaleza en La Rábida'; y el Proyecto Pirata , incluido en el programa 'Educación en valores' de la Diputación.

Por su parte, el director del programa 'Arte y naturaleza en La Rábida', Carlos Dovao, ha agradecido el apoyo de la institución provincial "por el arte y la naturaleza en el enclave de La Rábida", al tiempo que ha señalado que "este lugar tan emblemático tenía que ser visto y pintado a través de los ojos de artistas de cualquier nacionalidad, al ser un espacio que despierta mucho interés", por lo que se ha mostrado convencido de que se van a desarrollar unas obras magníficas".

Por último, Dovao ha afirmado que va a ser "un espectáculo ver a artistas en directo dar su propia visión del Muelle a través de sus ojos y de sus pinceles".

TE RECOMENDAMOS