El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Huelva

Moreno apela a "una solución definitiva, clara y legal" para los agricultores de Doñana

El presidente de la Junta asegura que "a veces hay que tomar la decisión de desgastarse uno para no desgastar Andalucía y que funcione"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno en su visita a Lucena. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz quiere "una solución definitiva, clara y legal" para todas esas familias que llevan muchos años con sus explotaciones en el entorno de Doñana y no están regularizadas.

Lo ha hecho durante una visita al Ayuntamiento de Lucena del Puerto, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Manuel Mora. Se trata de uno de los municipios incluidos en la Corona Forestal de Doñana al que afecta la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz por PP, Cs y Vox al objeto de regularizar terrenos de la zona que quedaron fuera de ordenación en 2014.


Ha abogado por encarar los problemas, junto al resto de Administraciones públicas: "Los problemas siempre son difíciles de resolver y, a veces, hay que tomar la decisión de desgastarse uno para no desgastar Andalucía y que funcione", ha declarado.

Ha considerado conveniente en el tema de los regadíos que desde el propio Parlamento de Andalucía se busque una solución legal que garantice el mantenimiento y la protección del Parque Nacional de Doñana, "por encima de todo", y también que asegure la propia actividad económica.

Para Moreno, es oportuno el uso de las aguas superficiales y ha trasladado que reclamará al Gobierno de España que los trasvases sean una realidad, a través del diálogo y el máximo respeto a la legislación vigente.

"Desde el Gobierno andaluz estaremos lo más cerca posible de esta comarca, para que brille con la luz que posee", ha dicho el presidente de la Junta.

Moreno ha destacado la ubicación de Lucena del Puerto, en los umbrales del Espacio Natural de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y un tesoro medioambiental de primer orden que hay que "proteger, mantener y dinamizar" con arreglo a sus valores tan extraordinarios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN