El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Médicos y enfermeros rechazan el “engaño” del Materno Infantil

El Colegio de Médicos critica que sea reducido "a una mera adaptación de un trozo del hospital” y propicia una reunión con el gerente del SAS la próxima semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Aguado, presidente de los médicos onubenses. -

La última propuesta planteada por la Junta de Andalucía sobre el Hospital Materno Infantil de Huelva sigue generando reacciones y ahora es una parte directamente implicada la que alza la voz para mostrar su desacuerdo con que la Administración sanitaria reduzca lo que iba a ser un hospital propio a la adaptación de un área del Juan Ramón Jiménez. Médicos y enfermeros han han dado este martes un paso al frente para mostrar públicamente su rechazo.

De un lado, ell Colegio Oficial de Médicos de Huelva, en nombre de su presidente, Antonio Aguado, ha emitido un comunicado en el que se posiciona claramente en contra del anuncio realizado el pasado 8 de marzo por el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno celebrado en La Rábida. En ese momento, anunció, para sorpresa de todos, que no se construirá un edificio para el Materno Infantil, sino que se ubicará en lo que son ahora Consultas Externas del Juan Ramón, pasando de hospital propio a ampliación del área existente ya en el hospital onubense.

“Cuando después de tantos años de lucha y petición de toda la ciudadanía de Huelva, la Junta de Andalucía acepta la creación, como en todas las provincias andaluzas, de un Hospital Materno Infantil, y posteriormente se tiene constancia de que el mismo quedará reducido a una obra dentro del hospital existente y no como habían reiteradamente manifestado, el Colegio no puede aceptar un nuevo engaño y que el prometido Materno Infantil se reduzca a una mera adaptación de un trozo del actual hospital”, indica el comunicado.

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, la delegada Bella Verano aseguró en su momento que no se trataba de una decisión política y aseguró que el cambio está avalado por “los profesionales sanitarios”. Sin embargo, desde el máximo órgano de representación del colectivo médico onubense explican que “al igual que en anteriores legislaturas, los representantes de la Administración fueron constantemente informados de la necesidad de la creación del Materno Infantil”.

De hecho, Aguado lamenta que “pese a estar en sus programas electorales, al igual que en la actual  legislatura, siempre ha sido resuelto este asunto de forma negativa en nuestra provincia, al contrario que en el resto de Andalucía”.

Por ello, el Colegio insiste en subrayar “la discriminación con nuestra ciudad y provincia, dejando patente la marginación que sufre la sanidad en Huelva desde hace muchos años”.

Unas duras palabras que han tenido un efecto inmediato, pues como ha reconocido a Viva Huelva el propio Aguado, este mismo martes se han puesto en contacto con él desde la Consejería de Salud y Familias para coordinar una reunión la próxima semana en el colegio de médicos con el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, con la participación del colectivo de ginecólogos y pediatras de Huelva para abordar la situación del Materno Infantil. Aguado asegura que está “abierto” al diálogo, pero que tiene muy claro que va a “defender” su tierra y que la propuesta última “difiere mucho de lo que se prometió”.

Colegio de Enfermaría

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva también ha emitido este martes un comunicado en la misma línea que el de los médicos: “Es toda una desfachatez, una nueva promesa incumplida, que este parche sea aceptado por la Junta de Andalucía como la solución definitiva para Huelva".

El colectivo de enfermería asegura que “no concebimos tras tantos años de lucha por parte de la ciudadanía una solución a medias, no es más que un nuevo agravio y engaño al pueblo de Huelva”.

Tras insistir en la “discriminación” que supone, el Colegio recalca que “no va a consentir que se reduzca a una ampliación”.               

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN