El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Huelva

Expertos de doce países analizan en Doñana el estado de los humedales y la biodiversidad

Pretenden acordar acciones de conservación de la naturaleza y la aplicación de la normativa ambiental de la UE

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Don?ana a vista de satélite, en marzo de 2021 y 2022, con el visible impacto de la sequía. -

Expertos de doce países de la Unión Europea y de otros países como Reino Unido y Georgia, pertenecientes a BirdLife International, se reúnen en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en El Rocío, para analizar el estado del humedal y de la biodiversidad.

Asimismo, según ha indicado BirdLife en un comunicado, pretenden acordar acciones de conservación de la Naturaleza y la aplicación de la normativa ambiental de la UE.

Entre ellas estará la revisión de la reciente propuesta de la Comisión Europea para la modificación de la Directiva sobre protección del Medio Ambiente a través del Derecho Penal, a la que han presentado alegaciones distintas ONG ambientalistas de la UE, incluida BirdLife Europe, con la colaboración de SEO/BirdLife.

Así, se establecerá una hoja de ruta para garantizar la aprobación de una Directiva que regule las agresiones ambientales más graves y que establezca las medidas más eficaces para luchar contra la criminalidad ambiental.

Otras cuestiones que se abordarán son la designación de áreas protegidas y la restauración de espacios naturales; en este aspecto se analizará el actual proceso de implementación de la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad, la iniciativa de una nueva ley europea de restauración y la situación de estas cuestiones a nivel global con el objeto de desarrollar criterios y posiciones comunes a promover por todos los miembros de la federación y garantizar la conservación de los ecosistemas de los que dependen la biodiversidad y el bienestar humano.

Además, la preservación de las especies migratorias y la protección de sus nidos, especialmente en entornos urbanos, será objeto de debate, precisamente en un lugar en el que SEO/BirdLife ha denunciado la destrucción de varias colonias de avión común en El Rocío.

Los expertos reunidos podrán conocer in situ el plan de aumentar la superficie regable del entorno de Doñana y otras cuestiones que afectan a este lugar catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como el dragado del Guadalquivir, el almacenamiento de gas en el subsuelo y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Además, se acordarán medidas para reclamar la protección de este singular espacio protegido donde se concentra una biodiversidad única en Europa.

La reunión se lleva a cabo en el marco del proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que tiene por objeto mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir las infracciones y los delitos contra la naturaleza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN