Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 30/06/2022
 

Huelva

La campaña de fomento de la lectura #Huelvalee+ llegará a 29 municipios onubenses

Los pueblos acogidos a la campaña contarán con una atractiva selección de libros para niños entre tres y 14 años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la segunda edición de la campaña de fomento de la lectura #Huelvalee+.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha presentado la segunda edición de la campaña de fomento de la lectura #Huelvalee+, puesta en marcha por el servicio de Publicaciones y Biblioteca de la institución provincial, bajo el eslogan 'La magia de leer continúa'.

Según ha indicado la institución en una nota de prensa, García ha subrayado que este programa representa una doble satisfacción. Por un lado, "que la provincia lea es una garantía de progreso, de igualdad y de modernidad" toda vez que ha señalado que se "necesitan personas con criterio, discernimiento y opinión; personas ajenas al pensamiento único, a la irreflexión y al populismo cavernario".

Por otro lado, el vicepresidente ha indicado que este programa de fomento de la lectura "va a la base, a los niños que encontrarán en el hábito de la lectura un cauce para la tolerancia, el conocimiento y la realización personal".

Asimismo, García ha manifestado que #Huelvalee+ representa "un pacto provincial" por la lectura entre la Diputación de Huelva y los municipios interesados en fomentar el libro como actividad básica de promoción cultural.

De este modo, en la convocatoria de este año participan 29 municipios menores de diez mil habitantes, de todo el territorio provincial. #Huelvalee+ va dirigido a bibliotecas municipales y a la población lectora.

En este sentido, aquellos municipios menores de 10.000 habitantes acogidos a la campaña, contarán con una oferta bibliográfica especialmente concebida para que los niños de la provincia de entre tres y 14 años disfruten de las últimas novedades editoriales en libros de ficción y publicaciones informativas.

"Una selección atractiva, y muy cuidada, pensada para atraer usuarios a la biblioteca y fomentar el préstamo de libros, que se complementa con incentivos a la lectura progresiva", ha señalado el vicepresidente.

En total se ofertarán más de cien títulos contenidos en una guía didáctica diseñada por la artista onubense Jana Mélida, articulada por tramos de edad y tipo de lectura, para que la elección sea más fácil. Además, una vez concluida la campaña, la mitad de los libros pasarán a incrementar los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal.

En este sentido, la institución supramunicipal aporta a la campaña #Huelvalee+ casi 30.000 euros, contribuyendo los municipios --en función de su población--, con cantidades que van desde los 100 a los 400 euros.

¡LA MAGIA DE LA LECTURA'

En la presentación han estado presentes bibliotecarias de algunos de los municipios participantes y la diseñadora de la guía. Además, García ha expresado que "Quien lee vive más; esta sentencia escueta y profunda, atesora la esencia de un acto exclusivamente humano: la capacidad de fabular y transmitir conocimiento a través de la palabra escrita", al tiempo que ha indicado que "a nivel social, los libros hacen a las personas más críticas, capaces y libres; mejores, en definitiva".

"Un país avanzado lo es antes por el tamaño y contenido de sus bibliotecas que por sus indicadores económicos. Siempre que los bárbaros han querido detener el avance de los pueblos, han puesto especial celo en controlar, prohibir e incluso quemar los libros como Quien lee vive más método -siempre estéril- de acabar con la libertad, la esperanza y el conocimiento de los hombres. Porque saben que una idea escrita puede ser más efectiva que un ejército y un poema más certero que un misil", ha subrayado.

Por último, García ha insistido en que "como representantes públicos", tiene "el reto y la responsabilidad de elevar el nivel cultural de la ciudadanía, anhelo que pasa obligatoriamente por el fomento de la lectura y la promoción del libro", ya que "las estadísticas, pero sobre todo el sentido común, lo dicen: cuanto más culto es un país, más felices son sus ciudadanos. Mejor logro no cabe".

TE RECOMENDAMOS