El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Huelva

Unidas Podemos propone integrar los restos prerromanos en el proyecto de San Pedro

Proponen pasar a propiedad pública el espacio donde está ubicada la tienda y señalar con cartelería la ubicación de la muralla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de UP-IU en el Ayuntamiento de Huelva en el establecimiento bajo el que se encuentran los restos de la muralla prerromana de la capital. -

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno de este miércoles una iniciativa destinada a "integrar" en el proyecto de peatonalización del entorno de la Plaza de San Pedro "los valiosos restos arqueológicos" de la muralla prerromana que permanecen en el subsuelo de dicha zona del centro de Huelva.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, parte del trazado de esta muralla, "cuyos orígenes se dataron en el siglo III A. C.", fue descubierto en el año 2003, mientras se realizaban unas obras en un edificio donde actualmente se levanta la tienda de una cadena de supermercados.

En este sentido, los restos de la muralla situados bajo este establecimiento comercial son visibles a través de un suelo de cristal transparente, situado en uno de los pasillos donde se exponen todo tipo de productos en venta.

Por ello, Rossi ha subrayado que la forma en la que se ha tratado de integrar estos restos arqueológicos en esta tienda es "manifiestamente mejorable", al tiempo que ha señalado que "no puede permitirse desaprovechar" las obras que va a acometer en toda la zona de la plaza de San Pedro para "poner en valor, posibilitar su estudio y sacar a la luz una mayor extensión del trazado de esta muralla histórica que se encuentra en el subsuelo de esta plaza".

Para ello, la portavoz ha remarcado que es "totalmente imprescindible" que en el proyecto de peatonalización se incluyan todas las posibilidades para "sacar a la luz e integrar" los restos de la muralla y "más vestigios arqueológicos presentes en el subsuelo de la zona", como "debería hacerse en una ciudad que tiene orígenes trimilenarios, incorporándolos a la oferta histórica y turística de Huelva".

De este modo, la propuesta de Mónica Rossi al Ayuntamiento de Huelva incluye la "necesidad" de que este estudie "la posibilidad de pasar a propiedad pública el espacio donde está actualmente ubicada la tienda de la cadena comercial, con los restos de la muralla prerromana, con el objetivo de mejorar las condiciones de exposición de estos vestigios históricos para maximizar su conocimiento y difusión".

Al respecto, Rossi ha reclamado también al Ayuntamiento que proceda a señalar con cartelería específica la ubicación de los restos de la muralla prerromana, colocando también piezas señaléticas dotadas de información con las que facilitar su difusión y conocimiento.

Por último, la portavoz ha apelado al Ayuntamiento a que "se comprometa a mantenerse en contacto y atienda las propuestas, ideas y sugerencias" de los colectivos ciudadanos relacionados con cuestiones patrimoniales y medioambientales, así como con la asociación vecinal de San Pedro, "para mejorar el proyecto urbanístico y arqueológico" que requiere esta zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN