El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Huelva

El PP gana en más de la mitad de los municipios onubenses y Vox es segunda fuerza en tres

La Cuenca Minera es la única de sus "tradicionales comarcas" en la que el PSOE ha aguantado el crecimiento del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfico del resultado electoral en Huelva. -

El PP ganó este domingo las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva, la primera vez en su historia, pero no solo lo ha hecho en porcentaje de votos, sino que ha conseguido ser la fuerza más votada en más de la mitad de los 80 municipios de la provincia de Huelva, algunos de ellos con larga tradición socialista. El PSOE ha ganado en el resto de localidades y Vox ha conseguido ser la segunda fuerza en tres municipios (Lepe, Cartaya y Lucena del Puerto).

En este sentido, el PP ha finalizado los comicios del 19 de junio como la fuerza más votada en la totalidad de municipios de la Costa Occidental y que son los de mayor población como Ayamonte, con más del 50 por ciento de los votos; Isla Cristina, donde ha conseguido más del 50 por ciento y doblando los resultados de 2018; Lepe, en el que alcanza el 56,68 por ciento, 14 puntos mas que en las elecciones anteriores; y Cartaya, en la que ha multiplicado por dos los resultados, con el 43,55 por ciento.

Además, Vox ha conseguido adelantar al PSOE y ser la segunda fuerza en Lepe (6,8 por ciento) y Cartaya (22,88 por ciento), además del municipio condal de Lucena del Puerto (17,15 por ciento), en el que el PP se ha impuesto al resto de partidos con más del 61 por ciento.

Por otro lado, en El Condado el Partido Popular también ha sido la opción más votada en la mayoría de municipios como Moguer, en el que ha obtenido el 45 por ciento de los sufragios; Niebla, con más del 52 por ciento; La Palma del Condado (53,54 por ciento); Almonte, en el que duplicado el resultado de 2018; o Bollullos del Condado, en el que ha aumentado en 20 puntos sus votos; entre otras localidades.

El PSOE por su parte se ha alzado como la fuerza más votada en municipios como Chucena; Escacena del Campo, en el que ha conseguido casi el 50 por ciento de los votos; y Paterna del Campo. En el resto ha obtenido cifras por debajo del 30 por ciento a excepción de Bonares (39,47 por ciento, a tan sólo 20 décimas del PP), o Bollullos par del Condado (31,35 por ciento).

La Cuenca Minera es la única de sus "tradicionales comarcas" en la que el PSOE ha aguantado el crecimiento del PP. El PSOE ha podido imponerse a los populares en Nerva, con el 39,22 por ciento de los sufragios, mientras que en Minas de Riotinto ha alcanzado el 40 por ciento de los votos. El resto de municipios tampoco han cambiado el color rojo.

Por otro lado, el PSOE ha perdido también su hegemonía en la Sierra, ya que los populares han podido alzarse como la fuerza más votada en pueblos como Aracena, con el 38,76 por ciento, aunque el PSOE tan solo ha perdido un punto; Cortegana, en el que los populares han alcanzado casi el 50 por ciento de sufragios y una caída de diez puntos de los socialistas; Santa Olalla del Cala o Zufre, entre otros. Además, en Cumbres de Enmedio, el municipio más pequeño de Andalucía, el PP ha conseguido el 72 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el PSOE en la sierra ha sido el más votado en diferentes municipios, entre los que destaca Aroche (43,48 por ciento); Almonaster la Real (35,26 por ciento); o Jabugo (43,90 por ciento), aunque en todos ellos ha sufrido una caída de votos.

Asimismo, el Andévalo ha tenido un resultado muy dispar entre ambas formaciones, ya que mientras los populares han ganado en Valverde del Camino -municipio de la candidata del PP-, con el 44 por ciento, muy seguido del PSOE con el 33 por ciento; Rosal de la Frontera, Villablanca, con el 54,56 por ciento; o Sanlúcar del Guadiana (más del 60 por ciento); los socialistas han conseguido mantener San Bartolomé de la Torre, La Puebla de Guzmán, Paymogo, Alosno o Villanueva de los Castillejos, entre otros.

Por último, el área metropolitana de Huelva ha elegido al PP como fuerza más votada en Palos de la Frontera, con el 56,50 por ciento, mientras que el PSOE solo ha logrado contabilizar el 16,86 de los votos, a muy escasos puntos de Vox. Los populares también consiguen ganar en Punta Umbría; Aljaraque; y Trigueros, en este último con una distancia menor; mientras que Beas y San Juan del Puerto -municipio de la candidata del PSOE- los socialistas continúan siendo los más votados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN