El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

Marismas del Polvorín opta por el consenso y logra su objetivo en el pleno

Los vecinos consiguen un apoyo municipal unánime tras cambiar su propuesta y apostar por compartir la parcela con Proyecto Hombre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Sánchez defiende la propuesta de Marismas del Polvorín en el pleno del Ayuntamiento de Huelva. -
  • El alcalde promete una alternativa “inmediata” si la idea vecinal no resulta viable
  • El Ayuntamiento abrirá piscinas municipales si comprueba que hay demanda
  • El salón de juegos de El Higueral y la plaza de San Pedro siguen adelante

Los vecinos de Marismas del Polvorín han logrado este miércoles el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Huelva a su propuesta para que el barrio pueda contar con un centro sociocultural.

El asunto, que ya fue llevado a pleno sin éxito el pasado mes de mayo a través de Mesa de la Ría, ha conseguido esta vez salir adelante gracias al cambio de planteamiento de los vecinos, que apuestan ahora por compartir con Proyecto Hombre la parcela en disputa.

Los vecinos llevaron su caso al debate a través de la figura del Concejal 28. Miguel Ángel Sánchez se encargó de defender ante los concejales la necesidad que este barrio “joven” tiene de un terreno como este. “No tenemos más solares en el barrio y sin esa parcela se nos condena a seguir sin un centro sociocultural que nos hace mucha falta a todos”, explicó, asegurando que los residentes de Marismas del Polvorín llevan “14 años olvidados”.

Si bien los vecinos defendían inicialmente que el ambulatorio de Proyecto Hombre debía levantarse en otro sitio porque ya existían otros dos centros de este tipo en la zona, la plataforma ciudadana aclara ahora con rotundidad que no está “en contra” de esta entidad que, dijo Sánchez, realiza “una labor encomiable”. El rechazo a la obra de Proyecto Hombre, afirmó, se ha debido a que se ha ubicado el proyecto en la parcela sin que se haya dado a los vecinos “la posibilidad de hacer uso de ese suelo”.

Los vecinos han renunciado al punto 1 de su propuesta, que contemplaba parar la obra de Proyecto Hombre, y han optado por el punto 2, en el que proponen segregar la parte de la parcela no afectada para levantar allí su centro. Según ha explicado Sánchez, hay más de 800 metros cuadrados libres.

Todos los grupos han elogiado la actitud de los vecinos. “Lo que traen a pleno no tiene nada que ver con lo que trajeron en mayo, la postura que traen hoy aquí es de consenso”, ha valorado el concejal no adscrito Néstor Sánchez. Por su parte, el concejal del PP Jaime Pérez ha culpado al equipo de gobierno de generar el problema “por tomar decisiones de espaldas a los vecinos”.

La concejal de Participación Ciudadana, María Teresa Flores Bueno, ha explicado que, tal y como publicó este periódico, está trabajando mano a mano con los vecinos para cubrir las necesidades del barrio de Marismas del Polvorín que, según  admitió,  “carece de muchas infraestructuras”, que van más allá de un centro sociocultural.

Tras el debate, el pleno municipal dio luz verde a la idea vecinal para construir su centro junto al edificio de Proyecto Hombre. Para ello, los vecinos tuvieron que aceptar una modificación propuesta por el equipo de gobierno, que ha puntualizado que esta operación se hará siempre que sea posible legalmente, algo que ya están estudiando los técnicos de Urbanismo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tomó la palabra para explicar que el procedimiento a seguir implicará hablar con Proyecto Hombre y revocar parcialmente su concesión y su licencia de obras para la parte de la parcela no afectada por la construcción. En cualquier caso, Cruz se comprometió a que si finalmente no fuera posible compartir terreno se buscará “una alternativa para el centro social” de forma “inmediata”.

Durante el pleno de junio se abordaron también otras demandas vecinales, relacionadas con la apertura de un salón de juegos en El Higueral y con la modificación del proyecto de peatonalización de la plaza de San Pedro.

Sobre el primer asunto, la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, aseguró que la situación del salón de juegos es “conforme a derecho”, porque el decreto que establece que no pueden abrirse locales de este tipo cerca de colegios, como es el caso, se aprobó posteriormente a que este negocio obtuviera su licencia de apertura.

Respecto a las preguntas de PP y Ciudadanos sobre la plaza de San Pedro, el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, se limitó a asegurar que se está “trabajando de manera continua con todos los vecinos para mejorar este proyecto”.

Vox, sin orgullo

Un año más, Vox ha sido la única formación política que se ha desmarcado del documento aprobado por el Ayuntamiento de Huelva con motivo de la celebración del Día del Orgullo Lgtbiq+. El objetivo de la moción es continuar trabajando para lograr amplios consensos que favorezcan la adopción de las medidas necesarias -legislativas, administrativas o de otra índole- para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género.

Igualmente, el pleno ha dado luz verde a la propuesta de Cs para iniciar los trámites para la construcción de piscinas municipales abiertas y recreativas en la capital. Se  realizará un estudio municipal de demanda del servicio público de piscinas recreativas y en función del resultado, proceder a la construcción de un único complejo municipal de piscinas o bien de piscinas no agrupadas en las zonas más demandadas de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN