El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Alianza empresarial para que Huelva sea "puerto natural de Extremadura"

Empresarios de Huelva y Badajoz acuerdan crear una comisión jpara fomentar la cooperación entre los dos territorios en el desdoble de la N-435

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Misión empresarial inversa llegada desde Badajoz, organizada por el Club Cámara Huelva. -

Empresarios de Huelva y Badajoz han acordado constituir una comisión, en la que se integrará la Autoridad Portuaria de Huelva, desde la que promover iniciativas que favorezcan la cooperación empresarial, poniendo el foco de atención en convertir el Puerto de Huelva en salida natural a las mercancías de la vecina región extremeña.

Así se ha acordado este martes en el transcurso del encuentro con una misión empresarial inversa llegada desde Badajoz, organizada por el Club Cámara Huelva, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, contando con la presencia de representantes de esas entidades, así como del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, anfitrión del acto, recibía a la delegación empresarial con fundadas esperanzas en “lograr sinergias entre nuestras instituciones capaces de lograr llevar a cabo proyectos de interés común, entre los que se encuentra conseguir que las instalaciones portuarias onubenses se conviertan en referencia para el sector empresarial de la región extremeña”.

En base a este primer encuentro van a empezar a trabajar sobre proyectos concretos que, al amparo de los fondos Interreg, “podamos presentar en un futuro próximo, atendiendo a las prioridades que nos marquemos”.

Entre ellos, el desdoble de la N-435 “será una prioridad por la incidencia que esa infraestructura tiene para sectores claves de nuestras economías”. La idea es “dibujar sobre el mapa un espacio, ahora aislado y periférico, que debe y tiene que convertirse en un eje de conexiones que sirva para unir provincias, países y continentes, ni más ni menos”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, ha manifestado "la necesidad" de "buscar alternativas y soluciones para mejorar la capacidad competitiva de los territorios".

"Tenemos afinidad con Huelva en cuanto a falta de infraestructuras, sin duda, pero también existen oportunidades de negocio sobre las que vamos a trabajar conjuntamente. El mundo de la empresa es la solución y los empresarios somos la única opción de generar valor compartido", ha valorado.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha agradecido la realización de este encuentro con el que se pretende que el Puerto de Huelva "sea puerto natural de Extremadura", toda vez que destacado "la oportunidad" de poder mostrar a esta delegación "la calidad de nuestros servicios e infraestructuras, y conocer sus necesidades para que, trabajando juntos, se pueda poner en marcha los proyectos logísticos".

Además Miranda también ha puesto de manifiesto durante el encuentro "la importancia" de que las administraciones trabajen unidas para propiciar sinergias generadoras de oportunidades de empleo y riqueza de la mano de los empresarios "que son los que crean empleo".

En este sentido, la presidenta del Puerto ha destacado los resultados del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva con la creación de 36.589 empleos en directos, indirectos e inducidos resultado de la actividad portuaria.

Por su parte, la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, ha destacado la "necesidad" de establecer relaciones y sinergias entre ambas provincias con el objetivo de un desarrollo y crecimiento común.

"Es un orgullo que el Puerto de Huelva se convierta en el puerto natural de Extremadura, avanzando también en la disposición de otras infraestructuras como el Parque Huelva Empresarial y la ZAL. Por ello, es fundamental ir de la mano de los empresarios como generadores de empleo y riqueza y establecer alianzas entre administraciones públicas y privadas para que los objetivos y déficit comunes se conviertan en oportunidades", ha subrayado la edil.

En la misma línea se expresaba la diputada de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio, quien ha visto el encuentro como "una excelente oportunidad para poder contribuir al engrandecimiento de la economía de uno y otro territorio, poniendo a disposición los instrumentos con los que cuenta la Diputación provincial para hacerlo posible".

Por otro lado, el delegado de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha animado a los empresarios a que sigan "reivindicando y pidiendo a las administraciones que atiendan las demandas y necesidades de cada provincia para aprovechar y potenciar todas las oportunidades que ofrecen nuestros territorios".

Asimismo, Burgos ha incidido en que "gracias a las peticiones reiteradas que se han hecho desde Huelva, por fin, vamos a tener el CEUS".

"A las administraciones nos corresponde poner en marcha y a disposición de las empresas las líneas de subvenciones y ayudas para hacer que esos proyectos sean realidad", ha continuado.

VISITA A LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

Tras el encuentro, los empresarios han continuado con el programa previsto en LAS instalaciones portuarias donde fueron expuestas las principales ventajas competitivas que ofrecen las infraestructuras portuarias, por parte del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez Ossorio, así como las ventajas de implantación para las empresas en la Zona de Actividades Logísticas del puerto onubense y el proyecto de ampliación del nuevo Muelle de Levante.

Así, durante la visita, la delegación de empresarios de Extremadura ha tenido información de primera mano de las infraestructuras y los proyectos de crecimiento del puerto onubense, acompañados por los técnicos de la entidad.

Entre ellos, el Muelle Sur, donde se encuentra la plataforma intermodal que aglutina los principales proyectos relacionados con la apuesta por la diversificación de la actividad, como la ampliación del muelle, que aumentará la línea de atraque en 525 metros más y hará posible que el espacio destinado al movimiento de contenedores se vea incrementado hasta en 225.000 metros cuadrados, además de duplicar el número de buques que pueden atracar al mismo tiempo.

En este sentido, la delegación ha conocido el avance de las obras de ampliación del Muelle Sur, que está previsto que finalicen durante este año, así como las obras de la nueva Terminal de Pasajeros. Este espacio acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas.

Por otro lado, durante el encuentro también han tratado sobre las oportunidades en materia de innovación, digitalización y valor añadido que generará para el Puerto de Huelva el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, que será gestionado por Telefónica en el nodo de innovación tecnológica que acogerá la primera planta de la lonja pesquera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN