Tras dos días de arduo trabajo contra el fuego en Bonares y Almonte, al fin este miércoles ha traído buenas noticias. Así, el día ha empezado con el anuncio de la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca) en la provincia tras darse por estabilizado el fuego y al final de la tarde, rondando las 21.00 horas, ha llegado la mejor noticia: la dirección de extinción del Infoca da por controlados los dos incendios.
? La dirección de extinción da por CONTROLADOS #IFBonares e #IFAlmonte. Seguimos trabajando en el remate y liquidación de ambos.
— INFOCA (@Plan_INFOCA) July 27, 2022
?Imágenes que dan muestra del trabajo realizado en #IFBonares pic.twitter.com/wEzMMP78cQ
De un lado, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones, Álvaro Burgos, anunciaba a primera hora la desactivación del nivel 1, lo que posibilitó que los desalojados puedan regresar: “La bajada a nivel 0 implica que pasemos a una situación de cierta normalidad, aún con prudencia, ya que estamos en pleno verano y con unas temperaturas altas, pero afortunadamente las personas ya pueden volver a sus casas”, ha dicho.
El desalojo afectaba a 236 viviendas de los núcleos de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes en Almonte y a una zona de temporeros.
Por su parte la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, calificaba de buena noticia la estabilización del incendio, si bien se mostraba prudente porque “no está ni controlado ni extinguido”.
Sin embargo, al caer la tarde, el Infoca ha anunciado a través de su perfil de Twitter que la dirección de extinción ha dado por controlados ambos incendios.
Desde ese momento, los efectivos del Infoca trabajan “en el remate y liquidación de ambos”.