El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado en los primeros ocho meses del año un total de
13.608 donaciones, de las que 12.535 han sido de sangre y 1.073 de plasma. La cifra total supone un 3,5% más respecto al mismo periodo de 2021.
La tasa en la provincia onubense es de
35 donaciones por cada 1.000 habitantes, entre "las más altas en la comunidad autónoma andaluza, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19". La actividad de este dispositivo se ha completado con la extracción de 392 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.
El centro organiza estos martes y miércoles una
nueva edición de su tradicional macrocolecta de sangre en la Casa Colón de la capital, que tiene como objetivo "garantizar las reservas y asegurar el abastecimiento de los hospitales" tras el periodo de verano, de manera que puedan desempeñar su actividad asistencial con total normalidad.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, se trata de
la tercera de este año, después de las celebradas previa a la Semana Santa, en marzo, y a finales de junio, antes del verano.
En este sentido, la macrocolecta mantiene el formato de las últimas ediciones, ya que se desarrollará durante dos días seguidos (27 y 28 de septiembre) y en horario de tarde (de 16.30 a 21.30 horas).
Así, el Centro de Transfusión programa cada año cuatro campañas de este tipo, una medida enfocada a facilitar que se done sangre de forma periódica para conseguir las 80 donaciones que diariamente se necesitan para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario.
Tal y como viene haciendo en todas estas citas desde la irrupción del Covid-19 a fin de prevenir posibles riesgos, el Centro de Transfusión mantiene medidas adicionales de protección para que los ciudadanos interesados en acudir puedan realizar esta práctica solidaria con las máximas garantías de seguridad, disponiendo de espacios y circuitos diferenciados para la donación y el refrigerio posterior. También sigue recomendando a los donantes convocados acudir en la franja horaria asignada para evitar así concentraciones de personas.
Asimismo, la Junta ha recordado que la donación de sangre es una actividad sanitaria, por lo que
es obligatorio el uso de la mascarilla independientemente de lugar donde se realicen las campañas de donación.
Desde esta institución sanitaria se insiste en que
la donación es una práctica esencial e indispensable para que puedan prestarse todas las asistencias que requieren de una transfusión. Por ello, es fundamental que los ciudadanos continúen acudiendo a donar con el objetivo de asegurar el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales.
Asimismo, hace un
llamamiento a los jóvenes para aumentar el número de donantes nuevos y que incorporen la donación de sangre como un hábito. La Delegación de Salud y Consumo en Huelva se suma a este llamamiento y anima a los onubenses a participar en esta gran colecta, que contará con un operativo formado por 14 puestos para la donación de sangre.
Así, un total de 18 profesionales, entre médicos, enfermeras, celadores-conductores, técnico de laboratorio y técnico de promoción integra el equipo que atenderá a los donantes ambos días. Al igual que en anteriores ediciones, el operativo se llevará a cabo con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.
La Junta
espera que la ciudadanía de Huelva responda "como siempre" (en las dos citas ya celebradas este año se han registrado un total de 676 donaciones de sangre y 18 de plasma), y reitera que la donación de sangre es el único método para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes.
Además de esta campaña, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria pueden
también acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas y, a partir del 1 de octubre, los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
Excepcionalmente, los días 27 y 28 de septiembre, coincidiendo con la macrocolecta en la capital, el Centro de Transfusión permanecerá cerrado en horario de tarde para trasladar todos sus efectivos a la Casa Colón y dar una mejor atención a los donantes que acudan a esta cita. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.