El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

El PSOE pide actuaciones "urgentes" para "dar solución" a los cortes de agua en la sierra

María Márquez critica que los presupuestos de la Junta "no recojan ninguna inversión concreta y directa" para este tema

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, en el centro de la imagen.

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha criticado que los presupuestos de la Junta "no recogen ninguna inversión concreta y directa" para dar una solución "urgente e inmediata" a los problemas de cortes de agua en la provincia y ha pedido a la administración andaluza" que cumpla lo que aprobó en Consejo de Gobierno en 2020" con la declaración de obras de interés general sobre "la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la sierra".

En declaraciones a los medios acompañada por la alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, Márquez ha lamentado que tras el verano continúan existiendo restricciones de agua de "en torno a siete y ocho horas" en ocho núcleos de población de la sierra de Huelva: Cumbre de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, en Cala, en Santa Olalla del Cala, en Cortelazor, el Jabugillo y en Las Cefiñas, que "afectan a más de 6.000 personas" y supone "el 15% de los habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Por ello, la socialista ha señalado que estas poblaciones "necesitan de manera urgente las inversiones que se tengan que hacer para poder abastecerse del embalse del Sillo" y que "se hagan las captaciones nuevas como obra de emergencia para que estos vecinos tengan agua" porque "ya no estamos hablando de otros problemas económicos vinculados al uso del agua, como la industria o la ganadería, sino que se habla exclusivamente del abastecimiento" y ha remarcado que esto es "competencia exclusiva de la Junta de Andalucía".

Así, Márquez ha recordado que aunque la Junta haya indicado que se han empezado las obras del Anillo Hídrico esta "está en la primera fase" de forma que "para dar solución a estos pueblos tendríamos que irnos a la cuarta fase, que es cuando se conectan las infraestructuras a los núcleos que están afectados en estos momentos".

Por ello, ha reiterado que el Gobierno andaluz "tiene la competencia exclusiva para resolver el problema del agua" a los vecinos de esta zona de la provincia onubense.

Por otra parte, Márquez ha recordado que en septiembre se aprobó en el parlamento, a instancias del grupo socialista, la creación de un grupo de trabajo para abordar los problemas de la sequía, toda vez que ha lamentado que "más de un mes después se constituyó este grupo por primera vez" y que "la reunión duró cinco minutos" ya que "no tenía orden del día ni se explicaba la dinámica que tendrá este grupo".

A este respecto, ha lamentado que "no parece que sea una prioridad ni urgente" para el Gobierno andaluz, al tiempo que ha puntualizado que, "a la vez, la semana pasada impulsaron un grupo de expertos que está dirigido por una persona que ha sido directo general de la Junta de Andalucía" por lo que ha criticado que "se ve que los expertos en Andalucía son los amigos del presidente, Juanma Moreno".

"Nosotros queremos que en el Parlamento, que representa la diversidad de la sociedad, puedan comparecer todas las personas afectadas con independencia de si son más o menos afines al presidente. Estamos hablando de un problema importante, que requiere de escuchar a todas las partes y de que entre todos podamos alcanzar un acuerdo y dar soluciones a los problemas de agua que tenemos en la provincia de Huelva", ha dicho.

Finalmente, Márquez ha criticado que este presupuesto "no da respuesta" y que "tenemos un presidente foto, de sonrisas ensayadas en Instagram, pero que no tiene en su agenda como prioridad resolver los problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Huelva", al tiempo que ha solicitado nuevamente "que se declaren de manera inmediata obras de emergencia en el sistema norte y que la ciudadanía tenga agua".

Por su parte, la alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, ha recordado que desde el año 2020 "muchos de los municipios de la sierra" están sufriendo restricciones de agua "durante el verano", así como ha recordado que este año "aún se sigue con las restricciones" algo que "está afectando tanto a la vida diaria como al comercio, el turismo y las industrias".

Rodríguez ha apuntado que este año "se está hablando de la legislatura del agua" pero "no se sabe qué van a hacer" y "cuánto tiempo se va a tardar en solventar esta situación" que afecta "a más de 6.000 habitantes", así como ha recordado que en 2020 en Cala estuvieron con restricciones hasta el 29 de octubre y que en 2022, "a 7 de noviembre aún no sabemos cuánto continuarán".

De otro lado, María Márquez ha vuelto a referirse al proyecto de los Presupuestos de la Junta para 2023, indicando que con ellos la administración andaluza tenía "una magnífica oportunidad para poder tomar medidas concretas" que ayuden a las familias, como "por ejemplo la reducción del IRPF en el tramo autonómico para que aliviar las hipotecas" o con "ayudas directas a la familia".

En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "propuso un paquete de medidas contra la inflación, de competencia directa que tiene la Junta de Andalucía y que podrían beneficiar directamente a las familias, a los autónomos a las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades en estos momentos".

En este punto, ha criticado de nuevo que las partidas que "han aumentado" en los presupuestos "son las de deudas, la de altos cargos y la de propaganda" y las partidas "que han disminuido en el cómputo total son las de consumo, de salud, de protección a los empleados, de igualdad e inclusión y de Educación", por lo que los socialistas entienden que "no se ha hecho un esfuerzo con el dinero que hay para dedicar más recursos a la defensa de los que lo necesitan más que nunca", destacando que "una prueba evidente la tenemos en la sanidad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN