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Martes 26/11/2024
 
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Huelva

Los colegios onubenses descubren el Día de la Bandera de Andalucía

La Junta organiza un programa de actividades para divulgar entre los niños "un mayor conocimiento de nuestras raíces y la historia del proceso autonómico"

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  • Escolares con la bandera de Andalucía. -

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva ha desarrollado varias actividades en los colegios onubenses para dar a conocer la celebración del 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, declarado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, los distintos centros han programado actividades con el alumnado para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a los efectos de difundir los valores y significados de los símbolos de la comunidad, así como "del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977".

Durante esta semana, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha participado en los actos que se han desarrollado en el CDP Virgen del Rocío de la capital onubense, el CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino y el CPR Aderán 1 de Villanueva de las Cruces para conmemorar esta efeméride. También, junto a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, estuvo el CEIP Manuel Siurot, de Huelva.

El delegado ha señalado que con este tipo de iniciativas como la celebración del Día de la Bandera de Andalucía "se divulga entre los alumnos un mayor conocimiento de nuestras raíces y la historia del proceso autonómico".

Además, Soriano ha mostrado también con estas visitas su apoyo a la labor desarrollada por los centros educativos de la provincia, sobre todo, en la zona rural.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, destina una asignación especial a los colegios rurales con el fin de contrarrestar las desigualdades que los alumnos de estos centros encuentran con respecto a los que estudian en los centros urbanos. Con esta inversión especial se abona por ejemplo la itinerancia de los profesores que tienen que desplazarse de un centro a otro del medio rural.

Por otro lado, se intenta facilitar el acceso de los alumnos a actividades culturales como son la visita a teatros, cines o mercados que están lejos del lugar de residencia de este alumnado.

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, todos los centros andaluces han desarrollado actividades, y al menos una hora de debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad.

La programación ha estado orientada a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977, así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico.

En este sentido, se ha puesto especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Asimismo, se han orientado a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, "fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz", ha señalado la Junta.

Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efeméride dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes.

Así, desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se han ofrecido recursos y propuestas para la planificación a desarrollar en los centros.

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