El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

El perro es el mejor amigo del onubense: supone más del 90% de los animales de compañía

La provincia de Huelva registra un total de 148.416 animales de compañía, lo que supone el 6,5 por ciento de la comunidad autónoma de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Perros en un parque. -

La provincia de Huelva registra un total de 148.416 animales de compañía, lo que supone el 6,5 por ciento de la comunidad autónoma de Andalucía, que cuenta con un total de 2,2 millones, según los datos facilitados desde la Delegación de la Junta de Andalucía a Europa Press, actualizados a fecha de 30 de noviembre 2022.

Esto supone un dato mucho menor que en abril de 2021, cuando Huelva contaba con un total de 226.898 animales de compañía y la región con un total de 3,5 millones. Algo que podría deberse, entre otros motivos, al cambio que se realizó en la normativa en agosto de 2021, que recoge que los animales con más de 15 años y cuya ficha clínica no haya sido actualizada en los últimos 24 meses, causan de oficio baja registral.

Con esta Orden de 5 de agosto de 2021 se modifican la de 14 de junio de 2006, que desarrolla el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la Orden de 28 de mayo de 2008, que desarrolla el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Así, de esos 148.416 animales de compañía actualmente registrados en la provincia, 138.482 son perros, lo que supone el 93 por ciento del total. Los perros también son los animales mayoritarios en los hogares andaluces, donde suponen 1,9 millones de los 2,2 millones de animales en total (perros, gatos y hurones).

De estos 138.482 perros, 4.660 pertenecen a las razas consideradas como peligrosas (PPP) -68.642 en Andalucía-. Con carácter general, son considerados potencialmente peligrosos los perros cuyo tamaño o fuerza de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas o de otros animales, los que han sido entrenados para el ataque, y los que hayan sido objeto de alguna denuncia por comportamiento agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales.

En Andalucía están consideradas como razas peligrosas: Pitt Bull, Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman, como se puede consultar en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía.

A los perros, en la provincia le siguen en número, aunque en mucha menor cantidad, los gatos con 9.635 (245.223 en Andalucía) y los hurones, con 299 (10.874 en la comunidad autónoma).

La inscripción de los animales en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) constituye una obligación de los propietarios y permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

Esto permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. El Registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

La posesión de perros, gatos y hurones no registrados o identificados supone una infracción grave con multas previstas de 501 a 2.000 euros, y corresponde imponerlas a las respectivas Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, por denuncias de las Policías Locales, Guardia Civil, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía o Cuerpo Nacional de Policía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN