Todo un año esperando que llegue Pentecostés y por fin llegó.
La Huelva rociera estaba este miércoles nerviosa: suenan los cohetes, el son del tamboril y los cascos de los caballos. La primera de la capital, la Hermandad de Emigrantes, ya estaba en la calle.
Tras la misa de romeros oficiada por el obispo, monseñor Santiago Sierra, con el acompañamiento musical del coro de la hermandad,
a primera hora de la mañana hacía su salida Emigrantes desde su casa hermandad, en el paseo de la Glorieta.
La carreta del Simpecado lucía impecable,
adornada con más de 4.00 flores de distintas variedades y arropada por los peregrinos, con el presidente de la Hermandad de Emigrantes, José Francisco Garrido, y su Hermana Mayor, Cristina Serrat, al frente.
Primera parada ante la Policía Local y después en la Policía Nacional, para seguir hasta la Guardia Civil, donde también hizo parada el Simpecado. Después, rumbo a la Catedral, y desde allí la hermandad ha tomó la calle Puerto para seguir su recorrido por la ciudad, este año alterado por las obras del centro pero que igualmente
ha dejado momentos únicos.
De hecho, 2023 será recordado por las estampas inusuales que ha dejado el Simpecado de Emigrantes a su paso, como
la emocionante parada ante la Hermanitas de la Cruz o su paso junto al Mercado del Carmen.
En el apartado institucional,
las tradicionales ofrendas de flores del Ayuntamiento y la Diputación de Huelva se trasladaron al monumento de la Virgen del Rocío en El Punto, donde la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el coro Voces del Conquero amenizaron el momento.
Por su parte, la Junta realizó su ofrenda floras a las puertas de su sede y justo después de vivió otro momento clave de la salida de Emigrantes, su paso por la Comandancia de Marina, para decir adiós a la ciudad y encaminarse hacia la aldea.
La comitiva de Emigrantes, con 114 peregrinos a pie, 95 caballistas, 13 carros tradicionales, 9 enganches vehículos de tracción animal (charrés y manolas), 21 tractores con remolques adornados y 21 vehículos de apoyo, tras hacer pernocta en Tres Rayas, llegará este jueves a la aldea, mientras en su ciudad, los onubenses saldrán en masa para despedir a Huelva.
Salida de Huelva
Y es que el jueves previo de Pentecostés es un día señalado en rojo en el calendario onubense. Es el día en que la populosa Hermandad de Huelva, con su legión de caballos y de peregrinos,
llena de color y alegría la ciudad mientras pone rumbo a la aldea de El Rocío.
La Hermandad de Huelva tiene prevista su salida alrededor de las 9.00 horas, finalizada la misa que dará comienzo a las 8.00 de la mañana. Su comitiva saldrá desde la Casa Hermandad situada en la Plaza Paco Toronjo para recorrer Vasco Núñez de Balboa, avenida de Andalucía, calle Galaroza (parada en Iglesia del Rocío), avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, (parada monumento a la Virgen del Rocío), avenida de Italia, avenida de la Ría, avenida Víctor fuentes de las Casas, Sanlúcar de Barrameda, avenida del Decano y Punta del Sebo.
Con respecto a los horarios previstos, se prevé que el Simpecado pasa a las 10.30 horas por el Monumento a la Virgen del Rocío y a las 12.00 horas por el Muelle del Tinto.