El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Huelva

Ecologistas en Acción apela a conciliar y a la unidad de todos para "recuperar Doñana"

Juan Romero recuerda que ecologistas y agricultores van "de la mano" aunque el mundo se empeñe en presentarlos como "enfrentados constantemente"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de Yolanda Díaz con agricultores y ecologistas. -

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha apelado este miércoles a "conciliar" y a "la unidad de todos" para "recuperar el espacio natural" porque "junto podemos por separarnos vamos a ninguna parte".

Romero, que ha participado en el encuentro que colectivos ecologistas y agricultores han mantenido en Doñana con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha indicado, en declaraciones a los medios, que "naturaleza y agricultura han convivido siempre en esta comarca".

Una convivencia en el marco de la cual "se ha desarrollado -en la agricultura- en los últimos 30 años una parte que no ha cumplido con la legalidad de los planes de ordenación" y que ha generado el conflicto que ha devenido en la presentación de la proposición de Ley de ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana en el Parlamento andaluz.

Romero entiende que ese conflicto "se puede solucionar, lo digo con mayúsculas, no hay que dejar tirada a ninguna persona sean legales o no, pero eso quiere decir que el PP debería de retirar de inmediato la proposición de ley y poner en marcha el Plan de la Fresa, aprobado en 2014, y que después de casi una década apenas si se ha ejecutado en un 5 %".

"No tiene una oficina técnica, no tiene personal, no están cubiertos los objetivos y ahora se quiere romper porque hay una parte que no tiene encaje legal, de las 3.000 alegaciones presentadas a ese plan, muchas de las cuales llegaron a los tribunales, ninguna se ha aceptado", ha explicado.

En su opinión, eso no quiere decir que "haya que dejar a los agricultores tirados sino que habrá que atender a las explotaciones familiares, a las cooperativas y buscarles solución pero, evidentemente, eso no implica que haya que modificar el Plan de la Fresa ni menos hacerle ningún boicot, son agricultores".

"Curiosamente el mundo nos presenta como si estuviésemos enfrentados constantemente, todo lo contrario, estamos de la mano nos conocemos hace muchísimos años, vamos a seguir para mejorar lo que es la agricultura en Doñana", ha remarcado.

Por último, ha abogado por "recuperar o rescatar los ecosistemas dañados, recuperando algo superficiales del río Guadiamar; recuperar la pérdida de biodiversidad y, por supuesto, el ecosistema social hay que colaborar dentro del Plan de la Fresa, dentro del Consejo de Participación, escuchar a los científicos y ponernos de acuerdo y remar en la misma dirección porque ese es el camino, porque todo lo que sea conflicto y confrontación nos hace daño a Doñana y a su gente". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN