El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Huelva

El Colegio de Abogados alerta de la “ralentización” de la Justicia

Ante las últimas huelgas y paros de distintos colectivos judiciales, por lo que urge que se alcance un acuerdo y pide una tregua hasta el 23J

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Vergel, decano de los abogados onubenses. -

Primero fueron los letrados de la Administración de Justicia, después hicieron el amago jueces y fiscales y ahora son los funcionarios de Justicia los que están inmersos en una huelga. Entre medias, también han iniciado movilizaciones los abogados del Turno de Oficio. Legítimas reivindicaciones y protestas que, no obstante, están teniendo un impacto en la Justicia onubense.

Así lo ha denunciado este jueves el Colegio de Abogados de Huelva (ICAH), cuyo decano, Fernando Vergel, ha alertado de la “ralentización” que padecen los diferentes órganos judiciales de la provincia debido a unas huelgas y paros que “están teniendo consecuencias negativas en el devenir diario del funcionamiento de los diferentes juzgados”.

Por ello, el órgano de representación de los abogados ha reclamado una solución “inmediata y duradera” para terminar con esta situación, recalcando que es “imprescindible” avanzar en “una solución que evite mayores perjuicios a la ciudadanía y a los profesionales del ámbito judicial”.

Precisamente, Vergel asegura que la ciudadanía “está sufriendo las peores consecuencias”, pues “en algunos casos ven cómo se retrasan una y otra vez procedimientos que ya deberían estar resueltos”. En segundo lugar, señala que “la abogacía en esta provincia está sufriendo también las consecuencias de manera grave”.

Por ello, el Colegio insta a la Administración de Justicia a que “dialogue y no se levante de la mesa de negociación hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo”.

Sobre la otra parte, los funcionarios de Justicia, afirma Vergel que “apoyamos a nuestros compañeros en sus reivindicaciones, pero la sociedad necesita que este asunto se desbloquee cuanto antes”.

Por ello, también propone el órgano colegial que “en estos días de transición -hasta la celebración de las elecciones generales- debería haber un gesto de buena voluntad por las partes y limitar las consecuencias de la huelga”.

Vergel se ha referido también a las quejas de los abogados del Turno de Oficio, mostrando el apoyo del Colegio a sus reivindicaciones: “Estamos trabajando obteniendo frutos gracias a la unión que ejercemos desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Cadeca y en el Consejo General. Se está avanzado en cuestiones que nos importa a todos, pero aún quedan aspectos relacionados con la nueva orden de regulación de compensaciones que prestan los abogados y se dé respuesta a las históricas reivindicaciones del Turno de Oficio”.

Por último, el decano de los abogados onubenses ha recalcado que hay otro asunto que “inquieta” al colectivo: la mutualidad de la que depende de la jubilación de los profesionales de la abogacía. Vergel ha mostrado su preocupación por la “situación en la que podrían quedar algunos colegiados tras alcanzar el final de su vida laboral” y ha asegurado que “no descarta adoptar medidas para defender los intereses del colectivo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN