El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Huelva

Ribera: el anuncio de la Junta sobre Doñana es una "medida en la buena dirección"

La Junta destinará fondos europeos y propios para la ampliación y confía en que el Ejecutivo "colabore" en incluir este terreno como Parque Nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "medida en la buena dirección" el anuncio realizado este martes sobre la compra por parte de la Junta de Andalucía de una finca de 7.500 hectáreas que amplía la superficie de Doñana.

"La medida va en la buena dirección y debería forma parte de las actuaciones prioritarias como se señaló en noviembre de 2022 por parte de la Administración General del Estado y que no ha contado hasta la fecha con ninguna contribución por parte del Gobierno autonómico, que es quien debe gestionar Doñana".

Así se ha manifestado Ribera a una pregunta en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes.

No obstante, ha dicho que la decisión se produce "en un contexto concreto", después de que la Unesco anunciara que "si no había medidas adicionales", Doñana corría el riesgo de quedar desclasificada como Patrimonio de la Humanidad.

Ha incidido en que la medida "va en la buena dirección", pero no porque aporte más agua ni más presión sobre el acuífero del Parque Nacional de Doñana, sino porque "ofrece superficie para que puedan posarse aves en esa superficie y por tanto es algo bueno en la extensión del Parque".

Sin embargo, ha subrayado que pediría dos cosas más en el contexto que está Doñana en este momento.

La primera, ha dicho, "retirar la propuesta de ampliación de la superficie calificable como regable", entre otras cosas porque "aunque no se sabe a cuánto ha pagado esta compra, pero sí sabe que la expectativa de recalificación del suelo como superficie regable seguro que tiene una incidencia directa en el precio y supone una amenaza directa a Doñana y al agua".

Una segunda petición "importante y que se ha reiterado a la Junta", según Ribera, es conocer el destino de los "más de doce millones del plan de recuperación destinados a Doñana, que se transfirieron a la Junta tanto para invertir en el parque y sus infraestructuras, como para las zonas de Reserva de la Biosfera".

La vicepresidenta tercera ha incidido en que la medida de la Junta "va en la buena dirección, que agradecerá la biodiversidad", pero tiene "cero incidencia de cara a reducir la presión sobre el acuífero y la disponibilidad de agua en el Parque". 

Fondos europeos y propios

La Junta de Andalucía destinará fondos europeos y propios para la compra, por 70 millones de euros, de las 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14 % y evitar así la desecación de una amplia zona de alto valor ecológico.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno regional, Ramón Fernández- Pacheco, ha confiado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo central "colabore" con la Junta en incluir este terreno como parte del Parque Nacional.

Se trata de un "hito que hará a Doñana más resiliente frente al cambio climático y la falta de agua", según ha dicho el consejero, quien ha añadido que esta media va a permitir que permanezca inundada una superficie de 3.500 hectáreas "que son refugio de más de 300.000 aves acuáticas en invierno".

Ha señalado que la Junta trabaja "en silencio" para buscar soluciones y salvaguardar "la joya ecológica" de Doñana porque es "patrimonio de todos los españoles".

Fernández-Pacheco ha reconocido que la inclusión de este terreno en el Parque Nacional requiere el "concurso" del Ministerio, algo que ha dicho que está convencido de que ocurrirá porque se trata de "una buena noticia" para Doñana, al tiempo que ha anunciado que la Junta invertirá "lo que se necesario" para mejorar el corredor ecológico.

Tras aclarar que la adquisición entra dentro de las competencias de la Junta, el consejero no ha puesto fecha al cierre total y tampoco a que las compras se queden en la 'Veta la Palma', porque su gobierno es el que más está invirtiendo en Doñana y en el resto de espacios protegidos de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN