El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Huelva

Empiezan las obras del aparcamiento de la avenida Unión Europea de Las Colonias

Tras esta actuación, con una duración de cuatro meses, se peatonalizará el viario de la antigua Fábrica de Harina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de las obras. -

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha anunciado este jueves el inicio de las obras para construir un aparcamiento en la avenida Unión Europea, junto a la antigua Fábrica de Harina.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, Arias ha explicado que estas obras, que cuentan con "un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, han arrancado este jueves, con el vallado del espacio.

Se trata, según ha indicado, es "una actuación, prioritaria y urgente, reformada recientemente por el nuevo equipo de Gobierno municipal" para "responder a las necesidades de aparcamiento, aprovechando para la mejora y reurbanización del entorno, tras consensuar e incluir las nuevas demandas vecinales y de los comerciantes de la barriada de Las Colonias, para la reactivación de las actividades económicas y el fomento de las relaciones sociales".

De este modo, el objetivo del proyecto puede resumirse en tres apartados consistentes en la creación de un aparcamiento de 102 plazas, con zona de reserva para personas con discapacidad; la renovación del acerado en la zona de la avenida Unión Europea y la ordenación del espacio inferior de la calle Virgen de Belén; además de la dotación de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano, accesible desde diferentes entradas al aparcamiento.

"Con esta actuación, vamos a empezar por los aparcamientos, que es la primera demanda vecinal, su necesidad más urgente, y continuaremos después creando un gran espacio público para la revitalización del barrio, con una zona de convivencia, con vocación de centralidad, en la barriada de Las Colonias", ha detallado.

Además, el edil ha remarcado que esta actuación "contribuirá a la mejora del tráfico rodado para integrarlo en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está redactando" y, además, "incluye la reurbanización del entorno, con nuevo acerado y dotaciones".

La premisa es dotar a la barriada de Las Colonias de un aparcamiento que complemente la actuación de peatonalización del viario de la antigua Fábrica de Harina. Se trata de reducir al mínimo el tráfico urbano, así como toda la congestión que produce y sus efectos sobre la contaminación, con la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos donde los conductores puedan aparcar y llegar a sus destinos finales en la ciudad a través métodos de transporte complementarios, apostando por un Centro de ciudad más agradable y saludable para todos.

La idea del proyecto parte de la necesidad de renovar un espacio deteriorado en la actualidad, resolviendo la problemática de aparcamientos al reconstruir el alcorque lineal existente a modo de talud, para delimitar y separar la zona de estacionamiento de vehículos y el acerado de la avenida Unión Europea.

En el alcorque se mantendrán los pinos existentes actualmente, reforzándose con nueva arboleda para generar una masa lineal de árboles. La zona destinada al aparcamiento se mantiene también con los dos niveles que presenta actualmente, un nivel hacia la avenida Unión Europea, y el otro nivel hacia la calle Virgen de Belén.

Se trata de renovar por completo un espacio urbano que actualmente se encuentra deteriorado por el uso de aparcamientos de forma espontánea, sin urbanización previa. Una superficie alargada de 168,79 metros de largo por 20 metros de ancho que corre en paralelo a la avenida de La Unión Europea y la calle Virgen de Belén.

Para ello se propone conseguir un ancho de once metros que permita una calle de circulación de seis metros y una banda de aparcamientos en baterías de cinco metros junto al alcorque lineal que existe en avenida Unión Europea.

Por otra parte, y a nivel de la calle Virgen de Belén, se ordenan los aparcamientos existentes en batería, ajustándose a las medidas del vial actual, generando otra banda de aparcamientos en batería de cinco metros en el margen de la calle. Una zona de aparcamientos que quedará conectada por unos pasos adaptados a personas con movilidad reducida, permitiendo el acceso desde la avenida Unión Europea a la zona central y desde ésta a la calle Virgen de Belén.

Una ordenación que permite potenciar la linealidad con un alcorque paralelo a la avenida Unión Europea, donde se replantará una línea de árboles iguales a los existentes, reforzándose con distintas especies de plantas aromáticas, incluyendo además una zona verde en la parte central de la plataforma de aparcamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN