A las demandas infraestructuras hídricas pendientes en la provincia de Huelva se ha sumado una nueva reivindicación en el actual contexto complicado de sequía: la llegada de agua desde Portugal a través del embalse de Alqueva.
Los agricultores lo piden y el Parlamento de Andalucía también ha elevado la petición al Gobierno español, y según indicaron desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, habría ya conversaciones con Portugal.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en declaraciones a Canal Sur este miércoles, se ha unido a esta petición y lo resume en que es una cuestión de lógica que Portugal desvíe agua de Alqueva a Huelva: “Al final esa agua viene del río Guadiana, un río compartido, y por tanto creemos que es lógico que nos dé agua de calidad”.
Cuando habla de calidad, Toscano especifica que es “para que no haya salinidad en todos los embalses donde estamos aportando agua de río pero con una salinidad alta por la sequía, porque está subiendo el tapón salino a aguas arriba del Guadiana”.
Para que esto sea posible, los dos gobiernos, España y Portugal, se tienen que poner de acuerdo en el contexto del Convenio de Albufeira, que fue firmado 1998 por ambos gobiernos para la administración y uso hídrico las cinco cuencas hidrográficas que comparten: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. En ese momento aún no se había construido el embalse de Alqueva, de ahí que no se contemple.
Pero además de Alqueva, el presidente supramunicipal no se olvida de las infraestructuras hidráulicas pendientes: “También es importante terminar todas las infraestructuras hidráulicas que necesita Huelva, porque tiene una pluviometría muy importante pero no estamos aprovechando todo el agua”. Así, resalta que “es muy necesario que la Presa de Alcolea se finalice y que podamos recoger todo esa agua que cae en la provincia y no tener problemas hídricos”.