El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Huelva

El campo onubense, dispuesto a llenar la manifestación y vaciar los pueblos agrícolas

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la “participación” masiva en la manifestación convocada para este jueves en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los agricultores dan todos los detalles de la manifestación. -
  • Creen que la movilización “marcará un antes y un después” para el sector
  • Ponen el acento en infraestructuras hídricas que en algunos casos llevan esperando “más de 30 años”
  • Aseguran que padecen un doble sequía: meteorológica y de infraestructuras

Un doble objetivo ante una doble sequía. Las organizaciones agrarias onubenses tienen este jueves una cita muy importante marcada en el calendario que esperan que suponga un “antes y un después” porque es mucho lo que está en juego, el futuro de un sector clave para la economía onubense y que tiene dudas incluso sobre la finalización de la actual campaña.

Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) son los impulsores de la manifestación que este jueves recorrerá Sevilla para reclamar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía “soluciones para la complicada situación que atraviesa el sector agrícola onubense por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual”.

El objetivo es doble: llenar la manifestación y vaciar los pueblos agrícolas onubenses, para que se visibilice lo que supone el paro del sector. De fondo, una sequía que tiene al sector en jaque y que afirman que también es doble: “La causa de la sequía es meteorológica, pero también hay una sequía de infraestructuras por el incumplimiento  de compromisos”.

Así lo han explicado este miércoles en una comparecencia pública Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva; Jorge Forné; gerente de Corehu; Félix Sanz, secretario general de Asaja Huelva; Manuel Piedra, secretario general de UPA-Huelva; Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva; y Alejandro López, representante de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva.

En este sentido, el gerente de Freshuelva ha asegurado que esta manifestación “marcará un antes y un después para el sector agrario de Huelva”, que volverá a “demostrar su unión y determinación para luchar por las infraestructuras hidráulicas que llevamos esperando en algunos casos más de 30 años”.

Somos la voz de los agricultores de la provincia, que nos demandan que traslademos estas inquietudes a la Junta de Andalucía y al Gobierno central”, ha dicho Domínguez, quien ha remarcado que se trata de un tema “urgente y perentorio”, ya que urge “para esta campaña y para las próximas”.

Por su parte Forné ha explicado que Huelva atraviesa una situación de sequía “como nunca se recuerda”, con los embalses al 30%, y ha detallado que actualmente en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras hay restricciones de agua del 50% para uso agrario. “Si se hubieran acometido las infraestructuras planificadas, no nos veríamos en esta situación”. Así, ha reclamado a las administraciones que garanticen “la seguridad hídrica para la provincia de Huelva, y para eso hay que hacer todas las obras que se declararon de interés general: Bocachanza 2, la presa de Alcolea, Coronada, Pedro Arco y Corunjoso”.

Del mismo modo, Sanz ha hecho un llamamiento para tener “las obras de infraestructuras preparadas para que las próximas sequías no nos afecten de manera tan grave”, al tiempo que ha pedido a la sociedad onubense que “acuda a la manifestación y pida estas obras de infraestructuras”.

Recorrido de la manifestación

La protestas saldrá a las 11.00 horas desde la glorieta que une la avenida Alfredo Kraus y la avenida Flota de Indias, desde donde seguirá por la avenida Presidente Adolfo Suárez, Puente de Los Remedios, avenida de María Luisa y avenida de Portugal, para concluir a las 14.00 horas en la Plaza de España, donde se entregará el manifiesto en la Delegación del Gobierno en Andalucía y se leerá ante los asistentes por boca del poeta y escritor Ramón Llanes. Previamente, se habrá hecho entrega del manifiesto a  la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN