El Consejo de Administración de Aguas de Huelva ha vuelto a sacar a licitación las obras para la construcción del recinto de tormentas que sustituirá la actual balsa de expansión del Titán, en la zona del Punto.
La primera licitación se produjo a finales de enero, pero finalmente se ha decidido anular a mediados del mes de marzo y volver a licitar, la pasada semana, para elevar el presupuesto. “La anulación obedece a la necesidad de realizar una modificación en el presupuesto base de licitación, con el objetivo de garantizar una adecuada asignación de recursos y el cumplimiento de los principios de eficiencia y buena administración”, se indica en el acta de resolución de anulación de pliegos.
De este modo, el presupuesto base de licitación se ha aumentado en 200.000 euros y queda en 2.256.053,83 euros (sin impuestos).
Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas interesadas tienen hasta el 16 de abril para presentar sus ofertas.
Según se indica en el proyecto, la finalidad de las obras es la ejecución de un recinto de tormentas en sustitución de la balsa del Titán de Huelva, situado en el sector PAU-1 Ensanche Sur, en concreto en la parcela S.G. EL-3A, catalogado como espacios libres y perteneciente al futuro proyecto de urbanización de este sector.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende conseguir un doble objetivo. Por un lado, “una vez concluidas las obras y ante un episodio importante de tormentas, que el excedente de las aguas de lluvia provenientes de la red de saneamiento sea retenido en el recinto y se bombeen posteriormente mediante la arqueta de impulsión a los colectores de la red existente y estos conducirán las aguas por gravedad hasta la EDAR”.
Y por otro, además de su funcionalidad, “también se contemplará su compatibilidad con los usos urbanísticos redactados en el Plan de Ordenación del Sector Ensanche Sur”.
La actual balsa de expansión del Titán (próxima a la estación de Renfe) se sustituirá próximamente por una glorieta que dará unión a varios viales ya existentes, y el emplazamiento del nuevo recinto de tormentas se situará a unos 350 metros dirección sur de la balsa.
Las actuaciones consisten en la renovación del sistema de saneamiento realizando una modificación del actual colector que discurre por el sector Ensanche Sur, cambiando su trazado, y en la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) con dos pozos independientes y un sistema primario de tratamiento de residuos sólidos.
La construcción de la EBAR lleva asociada la obra de evacuación de los caudales de agua que almacenará la Estación de Bombeo y que consiste en el diseño de dos tuberías de impulsión para la evacuación de las aguas residuales y pluviales.
Este proyecto, además, pretende crear un nuevo trazado del colector principal que recoge todas las aguas pluviales de la cuenca sur que desagua en el cruce de la avenida de Italia con la avenida Escultora Miss Whitney.
Las actuaciones de la EBAR consistirán en construir un recinto subterráneo, conectado a la red principal de saneamiento, para la captación, almacenamiento y evacuación de las aguas excedentes de la red de saneamiento.