El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha reconocido este martes que no entiende "para nada" la postura de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS), la cual anunció que un total de 13 poblaciones del Andévalo comenzarán desde este mismo martes a sufrir restricciones nocturnas en el suministro de agua.
En declaraciones a los periodistas, López ha recordado a MAS que la planta potabilizadora del Andévalo está terminada y se le propuso que contratara grupos electrógenos para poder "garantizar el suministro de agua".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la Administración regional ha invertido en la provincia desde 2008 hasta la actualidad un total de 244 millones de euros en materia hidráulica.
A su juicio, "la Junta de Andalucía, en todo caso, lo que hace es socorrer a los ayuntamientos y mancomunidades en el ejercicio de ejecución de inversiones y por ello, desde 2008 hasta ahora ha invertido más de 244 millones". Por tanto, "si eso no es ayudar que venga Dios y lo vea", ha agregado.
Del mismo modo, López ha indicado que la potabilizadora del Andévalo, culminada desde hace cuatro años, "no se terminado" de abonar a la empresa Ferrovial, ya que tampoco ha sido entregada, aunque se ha mostrado convencido de que esto "no es un freno".
Así, ha remarcado que el Gobierno central es el responsable de la obra de la balsa del Cabezo del Pasto y del llenado y desde ésta se suministraría todo. "En estos momentos hay una modificación a la baja por parte del Ministerio a esa obra y estamos pendientes de una contestación de alegaciones de particulares a la misma", ha agregado.
El delegado ha asegurado que llama "constantemente" al Ministerio de Medio Ambiente para que "desbloquee esta obra", que cuenta con una "modificación a la baja de cinco millones".
Según ha subrayado, "la balsa está terminada desde el año 2010 y se le propuso a MAS que hiciera una obra y contratara grupos electrógenos para suministrar el agua", ya que "siempre se ha ofrecido esta posibilidad". "Si MAS quiere puedo hacer entrega del acta de la obra como está ahora, incluso esta mañana mismo, pero sabiendo que es el Ministerio el que no ha terminado su planteamiento".
Por parte de la Junta de Andalucía, ha dejado claro, "la potabilizadora ya está terminada y la tubería de acceso también", por lo que haría falta el suministro eléctrico para llevar el agua desde la balsa hasta la potabilizadora y distribuirla.
Este lunes, la MAS recordó que desde hace años, Giahsa bombea agua desde la ETAP de Aljaraque a toda la zona del Andévalo, una "costosa medida provisional" que se arbitró a la espera de que finalizase la construcción de la presa del Andévalo y de la nueva ETAP, ubicada en Puebla de Guzmán, además de las conducciones entre ambas infraestructuras, indicando además que ambas obras se encuentran prácticamente finalizadas desde hace tres años, pero "ni la administración central ni la autonómica han completado su actuación".