Un joven de 27 años vecino de Lepe , Santiago García Pulido, padre de dos hijos, ha ingresado en prisión por un delito que cometió en 2006, cuando robó un vehículo en una etapa de su vida en la que era toxicómano.
La hermana del joven, Rafaela García Pulido, ha explicado a Efe que la familia ha iniciado una campaña para reclamar su indulto, o al menos que se le aplique el tercer grado, al haber recibido la orden de ingreso en la cárcel para cumplir un año de internamiento, al tener antecedentes penales anteriores por una pelea en la que hubo heridos graves.
Los hechos se remontan a 2006, cuando Santiago, con 21 años y toxicómano, una noche al salir de una discoteca robó un coche, delito por el que fue condenado a un año de cárcel.
Según su hermana, su abogado le tranquilizó entonces al decirle que no tendría que cumplir la condena, "y nunca recibimos ningún documento de ejecución de pena, ni nada para poder presentar un recurso, hasta ahora, que ha ingresado en la cárcel".
Rafaela García explica que hace unos días una pareja de la Guardia Civil se personó en la casa de sus padres, donde estaba almorzando, y le comunicó que tenía una orden para ingresar inmediatamente en prisión.
La hermana de Santiago ha recalcado que cuando cometió el delito "había caído en el consumo de drogas, y en ese tiempo tuvo brotes psicóticos y estuvo ingresado, con periodos de altas y bajas, y fue en una de esas altas cuando robó el coche".
"Entendemos que si se comete un delito se cumpla en su momento la condena, pero no ahora, seis años después, cuando está rehabilitado completamente", ha explicado Rafaela García, que ha señalado que, ahora, su hermano está completamente rehabilitado, casado y es padre de dos niños, de 3 años y 18 meses de edad.
La familia ha recogido ya más de 2.500 firmas para reclamar la excarcelación de Santiago, así como declaraciones de los vecinos que avalan que está completamente rehabilitado y reinsertado en la sociedad.