Más de 40 personas han participado este miércoles en la marcha convocada por los trabajadores de la empresa Frutas Kiko S.A desde la sede de la compañía en San Juan del Puerto (Huelva) hasta la capital para reivindicar el pago de las últimas cuatro mensualidades que la empresa les adeuda, así como trasladar a la ciudadanía su situación.
Según ha informado a Europa Press la representante sindical de CCOO en la empresa, Soledad Raposo, la marcha, que ha comenzado a las 10,00 horas y ha culminado en la Plaza del Hipercor, ha transcurrido sin incidentes.
En este sentido, ha indicado que a los empleados se han sumado familiares, amigos y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por lo que los trabajadores se han sentido "muy apoyados".
Del mismo modo, Raposo ha señalado que de cara al lunes día 4 de febrero tienen previsto un encuentro con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, para ver "si nos puede ayudar para buscar una solución" a este conflicto laboral.
Además, ha asegurado que, tras el acercamiento de este martes con la dirección de la empresa, se encuentran "a la espera de que esta les llame para un nuevo encuentro".
"Nosotros los trabajadores somos los más interesados en que se ponga fin a este conflicto que está llevando a las familias a una situación insostenible después de casi dos meses de huelga", por ello, "ofrecemos a la empresa alcanzar un acuerdo en el que se comprometa de manera firme al pago de los salarios que nos deben", ha añadido.
Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO Huelva, Manuel Salas, ha señalado en un comunicado que los trabajadores han realizado esta marcha para "concienciar a la ciudadanía de la situación que están viviendo estas familias, y conseguir sensibilizar a la empresa para que, de una vez por todas, ponga fin a la dramática situación que está haciendo vivir a sus trabajadores".
A su juicio, "es intolerable que la ley deje desamparadas a estas personas que llevan sin tener ingresos desde agosto de 2012, a pesar de lo cual han seguido trabajando esperando una solución por parte de la empresa que nunca ha llegado, motivo por el cual decidieron ponerse en huelga indefinida el pasado 7 de diciembre como última medida para reivindicar el pago de sus salarios".
VALORACIÓN DE LA EMPRESA
De otro lado, desde la empresa han indicado que el próximo día 5 ambas partes están llamadas a un encuentro en el Sercla para abordar la situación y han incidido en que su voluntad es "acercar posturas" al objeto de buscar "una solución" y lograr un acuerdo.
Desde la dirección de Frutas Kiko aseguran que mantienen su disposición a mantener una nueva reunión con los trabajadores para que "haya un acercamiento".