Empresarios del taxi de toda Andalucía han creado la llamada 'Plataforma para facilitar la Movilidad Sostenible en el medio rural, metropolitano y turístico', con la que demandan el acceso libre para recoger a viajeros en las estaciones de tren y autobús y en los aeropuertos andaluces.
La plataforma, según ha informado a Efe su promotor, Juan Antonio Millán, ha quedado constituida en Cartaya (Huelva), y la próxima semana habrá un encuentro con taxistas de otras provincias en Antequera (Málaga).
Millán, secretario general de la federación del transporte Fenadismer, ha explicado que agrupa a taxistas rurales y turísticos, también de áreas urbanas y metropolitanas, que se sienten "afectados y perjudicados" por la forma en que la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía esta aplicando el reglamento Andaluz del Taxi.
"Apoyamos que podamos entrar libremente en aeropuertos y puertos sin mas condición que estar precontratados en cualquier pueblo o ciudad de Andalucía", ha indicado.
Entre otras iniciativas, la plataforma ha remitido una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para reclamarle que gestione el fin de las "prácticas mafiosas" de taxistas en el aeropuerto y la estación del AVE, que "impiden" el trabajo de profesionales que llegan de fuera de la ciudad.
"Los taxistas sevillanos no deben, ni pueden, apropiarse de ellas para su uso y negocio exclusivo, ya que es un abuso contrario a las normas del mercado único", asegura.
La plataforma subraya que es "legal" que cualquier taxista andaluz pueda dejar o recoger viajeros "siempre que antes de iniciar el viaje en cualquier punto de Andalucía, hayan sido precontratados por su familia, su empresa, o cualquier operador turístico, hotel o agencia de viajes".
Reclaman también seguridad para el conductor y para el vehículo, ya que el Aeropuerto de Sevilla "está actualmente bajo el control opresivo mafioso de un reducido numero de taxistas que con prácticas de pandilla organizada entorpecen la normal actividad de los taxistas foráneos". E