La diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha manifestado que más del 80 por ciento de los pensionistas de la provincia cobran menos de 1.000 euros, "viven peor y son más pobres que hace un año como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP".
En un comunicado, Rodríguez ha señalado que estos datos se desprenden de la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta formulada por la diputada socialista sobre el número de pensionistas en la provincia onubense que cobran menos de 1.000 euros y los que cobran más de esta cantidad. Así, los pensionistas con una remuneración menor ascienden a 79.981, frente a los 18.722 que perciben más de 1.000 euros.
Con estas cifras, la secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial ha incidido en que cada pensionista "perderá una media de 400 euros por la medidas aplicadas por el PP, ya que las pensiones han perdido la desviación del IPC (equivalente a una paga de doce mensualidades al 1,9 por ciento) este año y, en el futuro, la posibilidad de que los incrementos que se aprueben se apliquen a una pensión mayor si se consolidara esa actualización que el Gobierno ha eliminado".
"De ahí lo regresivo de esta medida adoptada por el Gobierno de Rajoy que vulnera derechos ya adquiridos por los pensionistas a lo largo de 2012", ha dicho la socialista, para incidir en que esto ha motivado el "hecho histórico de que la mayoría de los grupos de la oposición recurran juntos ante el Tribunal Constitucional la no revalorización de las pensiones". "Una medida que reviste, si cabe, mayor gravedad en un partido que mintió a los españoles cuando estaba en la oposición y atacaba medidas que no son comparables a las que adopta", añade.
A ello hay que añadir, ha indicado Rodríguez, otras medidas del Ejecutivo de Rajoy que "están perjudicando gravemente a las personas mayores y que están aumentando sus gastos mensuales, como son la subida del IRPF, el medicamentazo, el desmantelamiento de las ayudas de la Ley de Dependencia, el copago farmacéutico así como por otros servicios esenciales para ellos, como el transporte sanitario no urgente, las prótesis o los alimentos especiales".
La diputada onubense ha subrayado que "estos ejemplos dejan patente que con el Gobierno del PP, los pensionistas cobran menos de lo que les corresponden por derecho mientras que, por el contrario, tienen que afrontar muchos más gastos que antes, por lo que están perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas y cada vez se encuentran más asfixiados económicamente, con el añadido de que una inmensa mayoría de ellos son el sostén de muchas familias".
La dirigente socialista ha recordado que, con el Gobierno del PSOE, en 2011 "todos los pensionistas recibieron la paga de desviación de inflación de 2010 y que esa actualización con el IPC se consolidó en sus pensiones como derecho ya generado y adquirido en 2010". Y que, además, "se congelaron las pensiones no mínimas, mientras que éstas se revalorizaron un 1 por ciento y se anunció con siete meses de antelación".
En cualquier caso, finaliza, Rodríguez "fueron los anteriores gobiernos socialistas los que aprobaron la mayor subida de pensiones de la historia de la Democracia" y ha enfatizado que "los compromisos se demuestran con hechos, y es un hecho contrastado que el PSOE aumentó la pensión media un 40 por ciento durante el periodo 2004-2011 y que la pensión mínima experimentó una subida de casi el 50 por ciento de media".