El comité de empresa de la empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva, Giahsa, --que gestiona el saneamiento y abastecimiento de agua y la recogida de residuos sólidos en muchos de los municipios onubenses--, mantiene el encierro indefinido para reclamar "garantías para el empleo" y espera de la dirección redacte un nuevo borrador del pliego de condiciones que "no rebaje lo establecido en el convenio".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, ha señalado que este lunes desde la dirección les plantearon el contenido del borrador para el pliego de condiciones que realizará la empresa pública, la cual está en pleno proceso de elaboración de un plan de viabilidad que pasa por la externalización del servicio.
De este modo, De la Rosa ha dejado claro que mantendrán el encierro "hasta que un documento, por escrito, garantice los puestos de trabajo y el convenio colectivo".
Asimismo, ha explicado que en este borrador que pudieron ver este lunes no se contemplaba la recuperación en 2013 y 2014 del 30 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, de la rebaja salarial del siete por ciento que hizo la plantilla en 2009 para "ayudar a la viabilidad" de Giahsa.
Además, De la Rosa ha acogido el apoyo de los sindicatos UGT, CSI-F y CCOO, a la par que ha indicado que han contactado con PA y IULV-CA, ambos presentes en el consejo de administración de Giahsa junto a PSOE y PP.
Así, ha agradecido "el apoyo" de los andalucistas y de IULV-CA, los cuales "les han ratificado que votarán en contra" en el pleno si el pliego de condiciones "no respeta las garantías laborales". El viernes tienen previsto un contacto con el PP y "dejaremos al PSOE para el último", ha agregado.
Finalmente, el presidente del comité ha asegurado que por el momento no se ha fijado la fecha para el pleno donde debe autorizarse el pliego de condiciones, y el próximo en el que se votaría el mismo.
Los 15 miembros del mismo se encuentran encerrados desde 12,00 horas de este lunes en la sede central de Giahsa en Aljaraque y permanecerán así hasta que se les dé "una solución". De nuevo esta jornada el resto de la plantilla se ha concentrado entre las 13,00 y las 13,30 horas como "medida de apoyo".