El pleno del Ayuntamiento aprueba sin la oposición su adhesión al tercer plan de pago de proveedores

Publicado: 25/09/2013
Sale adelante la subida del agua, pese al rechazo de PSOE e IU, y el Ayuntamiento pone a la venta el Palacio de Deportes
El pleno del Ayuntamiento de Huelva, correspondiente al mes de septiembre, ha aprobado, con el rechazo de la oposición (PSOE e IULV-CA), la adhesión al tercer plan de pago a proveedores, aprobado por el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha señalado que la operación para acogerse al tercer plan de pago a proveedores supone "un importe de en torno a 24 millones de euros".

Así, el Ayuntamiento pondrá en marcha una revisión de su plan de ajuste. Entre las medidas contempladas, está el cambio de modelo de gestión en el cementerio municipal por un período de 50 años con una fórmula de cooperación público-privada y el canon anual que se prevé por esta concesión es de 700.000 euros. Adame ha remarcado que esto "no tiene porqué suponer un aumento de las tarifas" y ha recordado que la externalización del cementerio es una medida que "ya se ha tomado en otras ciudades".

De otra parte, se prevé la enajenación de inmovilizado municipal por un importe de 10,2 millones de euros y el ahorro de un millón de euros anuales en el capítulo 1 del presupuesto, es decir, de personal, que se llevarán a cabo en el concepto de productividades y complementos. Además, el pleno ha aprobado, con el rechazo del PSOE y la abstención de IU, la moción relativa a la modificación de la relación de los puestos de trabajo en el Consistorio.

Otra de las medidas es la salida a venta del Palacio de Deportes de la capital, el cual ha tasado la Gerencia Municipal de Urbanismo en 11,2 millones de euros. "Se trata del único bien que está a la venta", ha apostillado el concejal 'popular'. 

Sin embargo, el rechazo de la oposición ha sido contundente. El portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha remarcado que esta adhesión al tercer plan de pago a proveedores, y la revisión del plan de ajuste pone de relieve que "están en venta los servicios, el patrimonio  y lo poco que queda de gestión municipal".

Cruz ha dejado claro que esta decisión del equipo de gobierno certifica "la defunción del Ayuntamiento de Huelva", aspecto que ha compartido el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, que ha criticado "la venta por saldo del patrimonio del Ayuntamiento y la privatización del servicio del cementerio". A su juicio, esta última medida va a ser, en el terreno político, "la tumba de este alcalde".

SUBIDA DEL AGUA
Otro de los puntos centrales de este pleno ha sido la nueva subida del agua del 4,1 por ciento que se empezará a aplicar a partir de enero de 2014. Adame ha incidido en que, pese a la subida, el precio del agua en la capital es "el más barato" de la provincia. La oposición tampoco ha apoyado esta nueva medida que ha salido adelante solo con los votos de la mayoría del PP. El grupo municipal socialista ha calificado la subida de "indecente" y el portavoz de IULV-CA ha rechazado también la subida.

La moción de IU para que el pleno del Ayuntamiento de Huelva acordara limitar el incremento de las tarifas para 2014 de las tasas por prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas que realiza la Empresa Municipal Aguas de Huelva, S.A. no ha salido adelante debido al voto en contra de la bancada 'popular'.

ORDENANZAS FISCALES
Otro de los asuntos destacados del pleno de septiembre es la modificación de las ordenanzas fiscales, que ha sido apoyada por el PP, pero rechazada por PSOE e IULV-CA.

Juan Carlos Adame destacó que el Ayuntamiento de Huelva congelará las tasas e impuestos municipales para el año 2014 y que las modificaciones de las ordenanzas fiscales introducen bonificaciones para familias numerosas y emprendedores. Algunas de las ordenanzas se han quedado fuera y se debatirán más adelante puesto que la documentación relativa a las tasas del polideportivo o a las tarifas de la Casa Colón ha sido entregada a media mañana y por ello se ha aplazado el debate de las mismas. 

MOCIONES SOCIALISTAS
Por su parte, ninguna de las mociones socialistas han contado con el voto afirmativo del PP, por lo que no han salido adelante. La primera de ellas trataba sobre a la creación de 180 puestos de trabajo, que se van a "poder realizar por el ingreso del canon de la zona ORA de 580.000 euros". En la segunda instaban al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, a colaborar con el economato Resurgir, así como la tercera de las mociones pedía la elaboración de un plan de prevención de incendios "para evitar más hechos dramáticos en las laderas del Conquero".

Por último, la iniciativa relativa al problema de Emtusa, pese a tener también el apoyo de IU, no ha sido aprobada al ser rechazada por el PP. Hay que recordar que el grupo socialista proponía, aprovechando que se está en fase de elaboración del presupuesto para 2014, que "se dote el capital suficiente para que la empresa no tenga que pasar por la situación de inseguridad e impagos el próximo año".

MOCIONES DE IULV-CA
La misma suerte han tenido las mociones de IULV-CA, a las que el equipo de gobierno no ha dado luz verde. La primera de ellas reclamaba que se vuelvan a convocar anualmente los plenos extraordinarios para debatir sobre el Estado de la Ciudad; en la segunda pedían que se rechazara la posición del Gobierno central sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Y última la moción era sobre la aplicación del Decreto de Lucha contra la exclusión social de la Junta.

DACIÓN EN PAGO
Además, el pleno ha aprobado, con el apoyo del PP, PSOE y la abstención de IU, una moción presentada por el equipo de gobierno destinada a apoyar a aquellos onubenses que se enfrentan a las consecuencias de la denominada 'dación en pago', tras la pérdida de su vivienda por impago de la hipoteca al banco correspondiente. 

El equipo de gobierno considera que en estos supuestos "el que se queda con la vivienda debería pagar la plusvalía" y de ahí la solicitud al Gobierno para que se cambie la normativa.

De otro lado, el pleno municipal ha dado también su visto bueno, pero con el rechazo de la oposición, a una propuesta del equipo de gobierno para pedir a la Junta de Andalucía que asuma la titularidad de la carretera del Paseo Marítimo 'Marismas del Odiel'.

'CIUDAD INTELIGENTE'
El pleno del Consistorio ha aprobado por unanimidad convertir a Huelva en una 'Smart City', una ciudad inteligente, a través de la aprobación de una moción donde se acuerda la aprobación del Plan Director de 'Huelva ciudad inteligente' y la adhesión del consistorio a la 'Red Española de Ciudades Inteligentes'.

También por unanimidad el pleno ha dado también su visto bueno, con el apoyo de todos los grupos políticos, a una moción para declarar a Huelva 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información