Noelia Jiménez Martín (25/07/1988, Madrid), jugadora del Recreativo Bádminton IES La Orden desde la temporada 2011/12, cuenta en una entrevista, de la que se ha hecho eco Viva Huelva, qué significa para ella formar parte del club onubense, sus comienzos en el mundo del bádminton, sus mejores y peores momentos sobre la pista y cómo es un día a día de Noelia Jiménez, entre otros muchos más temas de interés para el aficionado al bádminton de Huelva, para los seguidores del actual campeón de la Liga nacional.
Tus comienzos en el bádminton
–Comencé gracias a mi tío que era profesor de bádminton y me dijo que probase. Empecé yendo dos días a la semana, me gustó y empecé a competir.
¿Cuál es tu modalidad preferida?
–El ‘dobles femenino’. En este caso juegas con otra persona, es más divertido y puedes compartir con ella tanto los buenos como los malos momentos. Entre el dobles femenino y el dobles mixto, creo que me adapto mejor al primero de ellos.
¿Cómo recalaste en el Recreativo Bádminton IES La Orden?
–Antes de llegar a Huelva jugaba en el Huesca. Un día me dijeron que si quería fichar por el IES La Orden, y como siempre había tenido buenas relaciones con Haideé, Eliezer y Paco Ojeda, pues me apetecía probar una cosa distinta porque sabía que tendría opciones de ganar la liga. La verdad que estoy muy contenta porque era un reto importante para mí jugar en un equipo tan importante y poder ganar la liga.
Estás federada con el club onubense, pero bien es cierto que entrenas en Madrid. Cuéntanos cómo es un día a día de Noelia Jiménez
–En estos momentos estoy montando una clínica de Fisioterapia. Trabajo por las mañanas, al mediodía me voy a mi casa a comer, vuelvo a trabajar nuevamente por la tarde y después sobre las siete y media u ocho, me voy a Leganés a entrenar hasta las diez y media. Luego vuelvo a casa, ceno y a dormir. No me da tiempo a mucho más.
¿Es complicado compaginar trabajo y deporte?
–La verdad es que sí. Son horarios un poco malos; después de estar trabajando ocho horas, que te tengas que ir a entrenar hasta las diez y media de la noche… se hace un poco duro, pero con los resultados hace que todo ese esfuerzo merezca la pena.
¿Cómo compaginas el trabajo que el míster quiere cada día si entrenas en Madrid?
–Tengo la suerte de que Pablo Abián – también del Recreativo IES La Orden – entrena conmigo. Entonces es él quien se encarga de llevar los entrenamientos. Entre los dos lo vamos llevando poquito a poco.
¿Cómo definirías a tu actual club?
–Es un equipo, sobre todo, muy comprometido. Lo que veo, a diferencia de otros clubes, es que la gente se implica muchísimo, no solo los que están en el equipo sino también la gente de alrededor. A mí desde un principio me han acogido muy bien y la verdad que estoy muy contenta.
Momentos felices y momentos agridulces en tu carrera como jugadora
–Momentos felices hay muchos. Algunos de ellos: los campeonatos de España que he logrado; la liga de clubes del año pasado también fue un momento muy especial, no solo porque fue un éxito individual sino porque también lo compartí con mis compañeros. Y momentos tristes, (risas…) pues el campeonato de España del año pasado no se dio muy allá, la verdad. En el ‘dobles mixto’, Eli y yo íbamos con muchas opciones y caímos en primera ronda. Tampoco se dio bien en la final del ‘dobles femenino’, ya que perdimos de una manera no muy buena. Digamos que es el más reciente y el que más presente tengo.
Disputar la Copa de Europa de Clubes supongo que fue un sueño hecho realidad…
–La verdad que fue una experiencia inolvidable para todo el grupo que fuimos. Estuvimos muy unidos, nos lo pasamos muy bien y creo que la gente extranjera se lo pasó ‘pipa’ con nosotros porque estuvimos animando de principio a fin. Una experiencia única.
La pasada temporada os adjudicasteis el título liguero, supongo que el objetivo será revalidarlo… ¿Qué hace falta para ello?
–Yo creo que el objetivo principal es ganar la liga. Sé que es muy pronto todavía y es difícil, pero yo creo que sí que es nuestra meta. Para conseguir la reconquista, lo importante es ir paso a paso, no pensar ya que vamos a jugar la final. Tenemos que coger buenas sensaciones a lo largo de la temporada y llegar a la final con eso, con sensaciones de que realmente podemos ganarla.
Del próximo rival, el Triana, ¿qué destacarías?
–No conozco mucho a sus jugadores. Sé que muchos de ellos han abandonado el club a última hora y eran los que yo conocía. Sinceramente no puedo sacar conclusiones.
¿Qué opinión tienes acerca de la campaña de abonados del club, la primera en el ámbito nacional?
–Es una forma de que nuestra afición, a pesar de la situación actual, pueda colaborar con nosotros. Además, teniendo en cuenta la gente que fue la temporada pasada a ver nuestra final, también es una manera de que el aficionado conozca el club y colabore con nosotros.
Por último, ¿qué deseos tienes para la actual temporada, tanto a nivel personal como a nivel colectivo?
–A nivel de equipo, sería un sueño volver a conquistar el título liguero; y a nivel individual, me encantaría hacer un buen papel en el campeonato de España.