Julio Anguita levanta pasiones por donde aparece. Con la franqueza y la sabiduría de que hace gala el excoordinador de IU, volvió a demostrar por qué es una de las personas más respetadas de la esfera política por la ciudadanía. Este juevs, en la Facultad de Trabajo Social del Campus del Carmen, junto a la periodista Carmen Reina y Daniel Hernando Berger, secretario de Área Ideológica del Partido Comunista en Huelva, habló de su proyecto de III República, recogido en su libro 'Conversaciones sobre la III República', escrito por él y por la periodista y de algunas de las cuestiones que están en el candelero social. Haciendo gala de su formación, se enfrentó una a una a ellas sin tapujos ni miramientos. Primero, sobre su libro aseguró que "para los autores, la República es una respuesta a la crisis económica y política. La República significa pleno empleo, economía bajo la directriz de la política, austeridad como conciencia de cuidar el planeta y no despilfarrar, democracia en torno y articulada en torno a unas leyes que plantean la participación política de los ciudadanos". Además, sobre el libro asegura que "es el primer libro que ha tratado de plantear una propuesta concreta. Hablamos de la primera y la segunda porque hay que tener una referencia pero no nos regodeamos en ella.".
Por otra parte, sobre la situación de Cataluña y el referéndum independentista, el veterano político, demostrando la experiencia y los conocimientos que dispone, aseveraba que, a la hora de hablar sobre Cataluña "somos muy simplistas" y apuntó al nacionalismo burgués de Artur Mas y CiU. También lamentó que, en la raza humana, a veces " la irracionalidad se impone al pensamiento racional" y se preguntó qué pasaría al día siguiente de la independencia puesto que CiU, en palabras de Anguita, "aplica las mismas políticas que Rajoy y que siempre se ha situado siempre al lado de las políticas conservadoras", apuntando a aspectos que no se terminan de profundizar en el conflicto catalán. Dijo que "el problema es el derecho de autodeterminación. No tienen el valor de decir las cosas como son". Aseguró que "hay que explicarle a la población, con luz y taquígrafos, todo lo que eso conlleva y no como ahora." Como colofón a su alegato sobre Cataluña, Julio Anguita aseguró que "todo esto es para tapar el drama fundamental de este país: ¿Que va a ser de su gente?”.
En un tono más relajado, el político comunista nos dejaba entrever rasgos de su afable pero a la vez firme personalidad. Sobre el pacto de gobierno andaluz, mostró de forma contundente su rechazo y en relación a la UE, Anguita afirmaba que su proyecto republicano abogaba por quedarse en la UE pero no en la Eurozona. En esto se mostró taxativo asegurando que "creemos que este país no tiene ninguna solución, y en esto voy a ser muy radical, con el euro. Salirse es duro, quedarse en el euro es morir." Además, confesó uno de sus sueños más anhelados: la formación de una República Ibérica.
Para finalizar, descartó su vuelta a la política activa ya que, según sus palabras "he ocupado todos los cargos posibles y es un latazo" exclamando lo "libre" que es ahora, provocando la carcajada de los asistentes. Además, elogió las cualidades de Cayo Lara y Alberto Garzón y contaba los recuerdos bonitos que tenía sobre Huelva, principalmente por su hermano, el coronel Anguita que estaba enamorado de Huelva y por los buenos amigos de partido que hizo.
Huelva
Julio Anguita trae su proyecto de III República a Huelva
Multitudinaria presentación del libro escrito con la periodista Carmen Reina 'Conversaciones sobre la III República'
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Julio Anguita trae su proyecto de III República a Huelva · Huelva · Viva Almería
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos