El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, pedirá explicaciones al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (Partido Popular), sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores del Servicio de Recaudación Municipal.
Los nueve trabajadores de este departamento adscrito a la concejalía de Economía fueron despedidos en febrero de 2013 y el juicio por despido se celebró un año después. La sentencia emanada de este procedimiento obligó al Ayuntamiento de Huelva a readmitirlos o indemnizarlos antes del mes de febrero de 2014, un fallo que se hizo firme el pasado mes de marzo. Sin embargo, Pedro Jiménez subraya que a día de hoy “el alcalde aún no ha cumplido con la Ley”. Y añadió que el alcalde no sólo no ha cumplido la sentencia sino que tampoco “ha cumplido con su palabra, ya que Pedro Rodríguez dijo que los planes de ajuste municipales no provocarían despidos”. El portavoz municipal de Izquierda Unida asegura que en mayo tenían que haber cobrado los trabajadores las indemnizaciones por lo que ahora el Ayuntamiento deberá pagarles también los intereses de demora. Jiménez exige al alcalde que “abone inmediatamente las indemnizaciones que adeuda a los trabajadores y trabajadoras municipales despedidos”.
Pedro Jiménez asegura que el alcalde provoca, una vez más, “gastos innecesarios, dilapidando dinero público por no cumplir con la legalidad vigente”. El portavoz de Izquierda Unida califica de “despropósito” lo ocurrido en el Ayuntamiento onubense con los trabajadores del Servicio de Recaudación y también con los doce trabajadores despedidos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). “El alcalde de Huelva que tanto presume de defender a los ciudadanos se comporta en estos asuntos de forma indecente, ya que ha mentido en reiteradas ocasiones”.
El portavoz municipal de Izquierda Unida ha anunciado que registrará una moción o pregunta en el próximo pleno municipal en la que pedirá explicaciones por la situación en la que están estos trabajadores de la EMV. “En teoría han sido despedidos pero la empresa está disuelta. Por lo tanto, están en un limbo laboral y ni siquiera sabemos si se les ha dado de baja en la Seguridad Social”, asegura.
Según Pedro Jiménez, el alcalde de Huelva tiene sumido al Ayuntamiento en “el desgobierno debido a su incapacidad para gestionar la situación que él mismo ha creado”.