El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha cesado de su cargo al director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, informaron a Efe fuentes de la institución.
El hasta ahora responsable de este centro de investigación enclavado en el Parque Nacional de Doñana recibió la noticia y las explicaciones pertinentes ayer, martes, en una reunión mantenida con Lora-Tamayo y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC en la sede central del organismo, en Madrid.
Tras la conversación, y "siguiendo el procedimiento habitual", el cese le fue comunicado por carta, según las mismas fuentes.
La noticia del cese de Juan José Negro fue avanzada hoy por el diario El País.
Negroha asegurado que desconoce las razones que han llevado al CSIC a destituirle al frente de un cargo que venía desempeñando desde el 2012.
En declaraciones a Efe, Negro ha señalado que, por el momento, no le han dado razones de ningún tipo, sólo le han comunicado su destitución, y está a la espera de conocerlas.
Asimismo, ha indicado que "las investigará", después de que, según ha adelantado El País, cree que pueda estar relacionada con "la defensa del espacio de Doñana ante las actuales amenazas que sufre, como por ejemplo la reapertura de las minas (de Aznalcóllar)".
Juan José Negro es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y se doctoró en 1991, tras lo cual se trasladó a Montreal (Canada), donde trabajó durante tres años en la Universidad McGill.
Negro, que ha publicado 170 artículos en revistas científicas indexadas por el Institute of Scientific Information (ISI), dos libros y una serie de capítulos de libros y artículos para revistas de naturaleza y ha patentado un procedimiento para extraer y cuantificar el pigmento melanina a partir de materiales biológicos, es actualmente Vicepresidente de la Sociedad Española de Etología.