El Rey Don Felipe VI ha concedido al presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero López, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el que durante años ha sido vicepresidente del Congreso de los Diputados.
Según ha informado el Puerto en un comunicado, la distinción le ha sido concedida por su dedicación a temas de cooperación internacional, como recoge en el Real Decreto 66/2016 de 12 de febrero, y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La Real y Americana Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey Don Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la finalidad de «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».
Por Real Decreto de 26 de julio de 1847 se reorganizó esta Orden, tomando el nombre de Real Orden de Isabel la Católica, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.
Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica y todas las condecoraciones de esta Orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.