El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Huelva

Inician una campaña de crowfunding para financiar el monumento gemelo a Miss Whitney en Huelva y Nueva York

El rostro de cada donante formará parte del conjunto escultórico, que tendría un coste en torno a los 160.000 euros, para lo que ya está activa una iniciativa de captación de fondos en la web huelvanuevayork.org

Publicidad Ai Publicidad Ai

En 1929, el pueblo de los Estados Unidos de América donó a España un monumento a Colón como testimonio de reconocimiento al país donde se desarrolló la Gesta Colombina, que se ubicó en la Punta del Sebo. Ahora, la Asociación Huelva-Nueva York quiere devolver el gesto en forma de conjunto escultórico en homenaje a la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney que tendría una doble ubicación, Huelva y Nueva York.

Para ello, la asociación ha iniciado una campaña de crowfunding, dado que el espíritu que persigue es que la ciudadanía se implique en este gesto de gratitud y que supondría un paso más en el objetivo de lograr el hermanamiento de la capital onubense con la ciudad neoyorkina. La asociación busca el apoyo de la población onubense pero también de todo el país.

Según ha explicado la asociación este lunes en rueda de prensa, las esculturas gemelas tendrían un coste en torno a los 160.000 euros y el objetivo es que estén listas en 2017, de modo que puedan formar parte de los actos conmemorativos del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos.

Toda la información de la campaña de captación de fondos, bajo el lema ‘Vente a Nueva York por la cara’, está en la web huelvanuevayork.org. Se puede colaborar desde 40 euros los adultos, desde 30 euros los menores hasta 16 años y desde 99 euros las pymes. Quienes colaboren quedarán plasmados para siempre en el conjunto escultórico a través de una fotografía (o logo en el caso de las pymes) que se integrará en el mosaico de la escultura, que estará firmada por Alberto Germán Franco.

Esto será posible gracias a que uno de los volúmenes que compone la obra será de cerámica española y representa en grandes dimensiones una fotografía de Miss Whitney, que a su vez estará conformada por retratos de menor dimensión de los donantes.

Ubicaciones
El presidente de la asociación, Juan Antonio Márquez, ha explicado que les gustaría que el conjunto escultórico estuviera ubicado en territorio del Puerto, ya que el monumento a Colón también está en ese entorno. En cuanto a su colocación en Nueva York, “la idea es que pudiera dar la bienvenida al Whitney Museum”, ubicado junto al tramo final del High Line.

De otro lado, para seguir estrechando lazos que posibiliten el hermanamiento con la ciudad estadounidense, la asociación participará en mayo en un congreso en Nueva York sobre sobre los vínculos históricos entre España y América del Norte, donde presentarán tres comunicaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN