En pleno debate en distintos puntos de la provincia sobre si Zona ORA si, o Zona ORA no, todo apunta a que el Ayuntamiento de Cartaya, gobernado por un tripartito formado por Icar, PP y PA, podría haber retomado recientemente el proyecto de implantar el pago por aparcar en las calles del centro de la localidad, así como en otras áreas del municipio.
Una medida que, según han indicado fuentes empresariales a esta redacción “estaría bastante avanzada” en lo que respecta a la redacción del pliego de condiciones y la búsqueda de una empresa a la que concesionar el servicio, y que “se está llevando a cabo con bastante secretismo”, ya que “por el momento no nos han ofrecido muchos detalles sobre cuáles serían las condiciones de la Zona Azul”. Estas mismas fuentes han afirmado igualmente que la zona afectada “se ampliaría con respecto al proyecto que se dejó sobre la mesa hace pocos años, e incluiría al núcleo urbano de Nuevo Portil y la gestión del aparcamiento subterráneo de la Plaza redonda”.
Un hecho que ha llevado a las dos asociaciones empresariales y de comerciantes del municipio, la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA), y la de Comerciantes del Centro, a expresar su “preocupación e incertidumbre”, por lo que también reclaman una mayor información por parte del Consistorio.
En el caso de la Asociación de Empresarios del Centro su presidente, Rafael Rodríguez, se ha mostrado muy reacio a la implantación de la Zona ORA en Cartaya y ha afirmado que su organización “no es contraria a la Zona Azul, siempre y cuando ésta sea gratuita y tenga por objeto favorecer la rotación de aparcamientos en el centro mediante la indicación por parte de los conductores de la hora de llegada, y no recaudatoria, como en otros lugares”.
Igualmente ha recordado que dicha fórmula, la de la Zona Azul gratuita, “es la que se aprobó en el marco de la mesa sectorial entre empresarios y Ayuntamiento hace unos años, y por tanto es la que debería implantarse”, lo cual asegura que no se ha llevado a cabo “por no haber modificado el Consistorio un artículo de la actual ordenanza municipal reguladora”. Según ha añadido Rodríguez, desde el equipo de Gobierno se les argumenta que dicho sistema “no funciona”, mientras que “nosotros creemos que sí, y que no se puede saber si algo funciona o no hasta que se prueba, lo cual no se ha hecho en este caso”.
Y es que según sus palabras, “para nada estamos de acuerdo con que se exprima a los vecinos con nuevas tasas”, lo cual “incidiría negativamente en sus bolsillos, y por tanto en la actividad de nuestros comercios”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA), Francisco González, se ha mostrado menos reacio “siempre y cuando se contemple la primera hora de aparcamiento gratuita, con un cuarto de hora de margen”. En este sentido ha afirmado que “a partir de la primera hora no somos contrarios a que se cobre por aparcar en el centro”.
Para defender su propuesta, el presidente de AECA ha señalado que Cartaya “es un pueblo relativamente pequeño, no es una capital y por tanto tiene menos habitantes, y la Zona Azul de aparcamiento en el centro estaría básicamente destinada a un uso doméstico”. En este sentido ha querido poner de manifiesto el “fracaso” de la Zona ORA de Ayamonte, la cual el pleno de la ciudad fronteriza ha decidido suprimir hace escasos días, así como ha incidido en que AECA “apoyaría el proyecto” que ellos mismos asegura que presentaron al Ayuntamiento hace unos años, “donde proponíamos la implantación de una Zona Azul exenta de pago durante la primera hora, con el margen añadido de 15 minutos”.
POLÉMICA EN LA PROVINCIA
En el resto de la provincia de Huelva el foco de la polémica sobre si Zona ORA sí o Zona ORA no, está situado estos días fundamentalmente en Ayamonte, donde el pleno del Ayuntamiento, gobernado por PP y PA, aprobó recientemente suprimir dicho espacio de pago por aparcar en las calles del centro; en Punta Umbría, donde el Consistorio gobernado por el PSOE ha anunciado la reactivación para la Semana Santa de la suya en algunas calles del municipio en medio de una nueva polémica; o en Minas de Riotinto, donde el Gobierno local del PP ha aprobado implantar a partir de mayo una Zona Azul de pago en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Riotinto, provocando una fuerte contestación vecinal en las comarcas de referencia para dicho centro hospitalario: Cuenca Minera, Sierra y Andévalo.