Un total de 87 costaleros han precisado atención de fisioterapia desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo en el centro de atención puesto en marcha en la Casa Colón de Huelva por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.
Según han informado en una nota de prensa desde el mencionada colegio, los costaleros, en algunos casos acuden para recuperarse del esfuerzo y las molestias causadas durante la estación de penitencia realizada en días anteriores o para recibir información y tratamientos preventivos para jornadas venideras.
En el centro de atención al costalero cada costalero recibe una media de tres asistencias fisioterapéuticas. La mayor parte de ellos son tratados con técnicas manuales (masajes de descarga y descontracturantes); con crioterapia (aplicación de frío como agente analgésico y para favorecer la recuperación muscular) y con electroterapia, que consiste en el uso de corrientes eléctricas para ayudar también a restablecer el tono muscular y para combatir el dolor.
Las consultas más frecuentes se producen por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello (músculos trapecios); las piernas (zona de cuádriceps y gemelos), así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos.
El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.
El centro de atención al costalero permanecerá abierto hasta el Viernes Santo la Casa Colón, de 10,00 a 14,00 horas. Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas ha dispuesto un servicio telefónico (638 926 065) desde el que los costaleros pueden solicitar cita previa para recibir asistencia.
El centro de atención al costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se ha implantado con éxito en ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, San Fernando, Málaga y Jerez. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana, entre otras.