El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Antonio González, junto a la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento para ultimar preparativos de cara a la Procesión Magna, que con motivo de la celebración del Año de la Misericordia tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre en la capital onubense. El encuentro se ha aprovechado para rubricar la implicación municipal en la organización de este evento, oficializando así, mediante la firma de un convenio, la colaboración que vienen manteniendo estas dos instituciones, con la creación de una Comisión Mixta para el seguimiento y ejecución de todos los aspectos que implica coordinar un acto de esta envergadura.
Gabriel Cruz se ha mostrado muy ilusionado con el que ha calificado como “uno de los mayores acontecimientos que se van a vivir en la historia de la ciudad”, alentando a los onubenses “a ejercer de anfitriones y disfrutar del fin de semana, ya que las iglesias desde las que saldrán las cofradías permanecerán abiertas para su visita desde el viernes”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha llamado la atención sobre el beneficio que supondrá la celebración de este evento a nivel de promoción cultural y turística, así como de impulso económico motivado por el importante número de personas que se prevé visiten estos días la capital onubense y la repercusión mediática que suscitará.
Por otro lado, Cruz ha destacado y agradecido el esfuerzo de coordinación entre los técnicos municipales y el Consejo de Hermandades para el correcto desarrollo de los actos relativos a la procesión, un trabajo caracterizado por el intercambio de información y la actuación conjunta en las distintas actuaciones según las competencias.
Entre las actuaciones de coordinación, reflejadas en el documento, destacan los servicios policiales para la retirada de vehículos, reserva de estacionamientos y acompañamiento de las hermandades que contará además con la implicación de Protección Civil. Además, hoy mismo, se ha mantenido una nueva reunión entre la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, que preside Enrique Gaviño, y los representantes de la Policía Nacional y Local para terminar de perfilar el dispositivo de seguridad y tráfico.
Desde la Concejalía de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos se trabaja en estos días para el desarrollo de actuaciones puntuales en la vía pública dirigidas a garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales. Estas intervenciones tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con especial atención al tramo de Carrera Oficial, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal desarrollo de los itinerarios a realizar por las distintas hermandades.
Asimismo entre las actuaciones extraordinarias, destaca el apartado de limpieza, que incluye el baldeo de los diferentes itinerarios y la limpieza especial de los contenedores y papeleras situados en los recorridos. Asimismo, el fin de semana, los servicios de limpieza se reforzarán con la ampliación de jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se prevén grandes concentraciones de público, tanto en el centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. Además, se realizarán recogidas de residuos justo antes del paso de hermandades, en aquellos lugares donde haya sido imposible retirar los contenedores. El dispositivo especial de limpieza terminará con los baldeos y limpieza de las peatonales en los días posteriores a la retirada de todos los palcos y sillas tras la finalización de la Procesión Magna.