De destino desconocido hace unos años a ser uno de los preferidos por los estudiantes universitarios del extranjero. La cercanía al mar, la comodidad de la ciudad o los precios abaratados en comparación a otros lugares, motivos de elección por los que la capital onubense se hace un hueco entre las preferencias de los alumnos Erasmus.
La Universidad de Huelva dio la bienvenida este martes a un total de 387 jóvenes procedentes de 25 países diferentes con motivo del inicio del curso académico. Polonia, Alemania e Italia son los países principalmente de procedencia de los jóvenes, aunque también vienen de Turquía, Inglaterra o Francia, entre otros. Aparte de Europa también hay estudiantes originarios de diferentes puntos de la geografía internacional, como Japón, China, Sudamérica o Rusia.
A esta primera oleada de jóvenes universitarios, que cursarán el primer semestre o bien el curso completo, se sumará otro grupo en el próximo mes de febrero de unos 150 estudiantes correspondientes al segundo cuatrimestre. Entre las materias más demandadas para realizar sus estudios destacan las carreras vinculadas con las Ciencias Empresariales, Educación o Humanidades.
Unos que vienen y otros que se van. Para este curso 2016/17 han salido más de 150 onubenses a estudiar en el primer cuatrimestre al extranjero, mayoritariamente en Alemania e Italia, y 198 lo harán durante el curso completo.
Reacciones
La UHU está de enhorabuena al situarse entre las tres universidades españolas mejor posicionadas en cuanto a recepción de alumnos Erasmus, ya que la media se encuentra en un 2,8 y la Onubense supera los cuatro puntos. Algo de lo que se “congratula” el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, quien hizo hincapié en que “hemos mejorado la ofertas de lenguas, especialmente en inglés, y la idea es crear grados completos en dicho idioma en un futuro”.
Por su parte, la subdirectora de Lenguas Modernas, Pilar Ron, comentó que vivir la experiencia Erasmus es importante “por el crecimiento personal, pues además de la parte académica, irse a un país extranjero conlleva salir de casa, viajar solo, cocinar... y eso les hace crecer mucho”.
“Huelva es muy linda”
Primera toma de contacto positiva de los alumnos Erasmus con Huelva. Fabio, italiano de 22 años, confesó que eligió Huelva porque “es una ciudad muy linda cerca del mar. Vi fotos en internet y ya he estado en la plaza de Las Monjas y Punta Umbría. Me parecía una buena oportunidad venir a Huelva para mejorar mi español”. Silvia, otra estudiante italiana, explicó que Huelva había sido su preferencia gracias al boca a boca, y es que unos amigos suyos de Milán “me hablaron muy bien de la Universidad de Huelva, y tiene los edificios y los servicios más modernos que allí”.
Todo magnífico, de momento, en el inicio de una de las aventuras que más les ayudará a crecer como personas.