El Partido Popular se ha quedado sólo en la defensa de las inversiones que reserva para Huelva el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy para este 2017.
Cuál verso libre, los populares están convencidos de que son los presupuestos de la “consolidación” de los grandes proyectos para Huelva. Mientras, del resto de partidos lo más bonito que suena es que son una “bofetada”, “de mínimos históricos”, “negativos” y hasta “ridículos”.
Un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara los PGE, desde el Ayuntamiento de Huelva manifestaban este miércoles su “indignación” ante la “nueva bofetada a la ciudad de Huelva y su provincia”, con unos presupuestos “con los los que Rajoy y el PP maltratan a los onubenses, condenando nuevamente al abandono y el olvido a una tierra que arrastra un déficit histórico de infraestructuras”.
En palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, “nos parece una absoluta falta de respeto hacia Huelv aque en 2016, año electoral, este Gobierno anunciara en su programación presupuestaria 50 millones de euros para la conexión ferroviaria del AVE Huelva-Sevilla, y finalmente la cifra que nos hemos encontrado en los PGE de 2017 apenas supera el medio millón”. Además, ha proseguido Gómez , “hay que tener en cuenta que de la cantidad prometida en 2016 no se ha gastado ni un solo euro en la ejecución de la conexión ferroviaria propiamente dicha, con lo cual tampoco confiamos en que los 568.000 euros presupuestados para este 2017 se vayan a invertir”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha anunciado este miércoles una batería de iniciativas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia para 2017, puesto que la inversión en Huelva “cae a mínimos históricos” desde que hay gobiernos democráticos, al tiempo que ha alertado de la “paralización” de las obras de la presa de Alcolea al haber “el Gobierno rescindido el contrato” con la empresa encargada de las obras “hace 15 días”.
En rueda de prensa, el socialista ha remarcado que las iniciativas serán impulsadas por el Grupo Parlamentario Socialista, así como se presentarán también en la Diputación Provincial y los ayuntamientos porque “no se puede consentir esta descalificación e insulto” a la provincia y a los onubenses.
En esta misma línea, Ferrera se ha mostrado convencido de que con estas cuentas “el PP prima sus intereses partidistas por encima del interés general”, al tiempo que ha dejado claro que los socialistas van a hacer oír sus reivindicaciones ante unos presupuestos que “no ejercen su responsabilidad con los españoles y con los onubenses, en concreto”.
Ante esto, ha contrastado la inversión destinada a Huelva con la de comunidades como Canarias o Cataluña y se ha preguntado si “un onubense es menos que un ciudadano canario”, así como se ha cuestionado “por qué Canarias contará con un plan especial de empleo dotado con 42 millones y Huelva no tendrá” un plan de estas características.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Ruperto Gallardo, ha lamentado que “Huelva vuelva a ser la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado, ya que el dinero que se destina es ridículo”, indicando además que “las grandes infraestructuras que tanto necesita Huelva no aparecen”. De hecho, es “la provincia que sufre el mayor recorte”.
Asimismo, el portavoz de IU en el ente provincial, Pedro Jiménez, ha concluido que los presupuestos “son negativos” para la provincia, ya que confirman que “Huelva para el Gobierno y la Junta sigue estando a la cola de sus prioridades en materia de inversión”, indicando además que “no van a servir para generar empleo ni para revertir la situación actual”.
La segunda en inversión
Por contra, el secretario provincial del PP, David Toscano, ha defendido este miércoles que “los 123,5 millones de inversión (85,7 millones correspondientes a empresas públicas y organismos autónomos del Estado y 37,8 de inversión directa de los Ministerios) sitúan a la provincia de Huelva como la segunda en inversión por habitante de Andalucía, con 237,5 euros, sólo superada por la provincia de Granada”, unos presupuestos “realistas que contribuyen a consolidar los grandes proyectos de la provincia de Huelva”.