El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, ha defendido que el ciclo del desempleo en la provincia "sólo se puede cambiar desde la industrialización", de manera que ha apostado por atraer nuevas industrias al territorio ya que, a su juicio, en Huelva tienen que implantarse empresas dedicadas a la transformación.
Así lo ha remarcado en una entrevista concedida a Europa Press Ceada, que ha destacado la Estrategia Industrial de Andalucía y el Pacto por la Industria, impulsados desde la administración regional.
En este sentido, el delegado ha asegurado que el empleo en la provincia está sometido, en su mayor parte, a la campaña agrícola y al sector turístico, teniendo ambas actividades un periodo muy concreto del año. Por ello, ha subrayado que hay que apostar por "una reindustrialización".
"La potencialidad industrial de Huelva es importante", ha agregado el delegado, que ha ensalzado la logística del puerto de Huelva y las materias primas "fundamentales" de las que dispone el territorio onubense. En concreto, ha recordado el producto que genera la industria química y básica, así como todo lo relacionado con la agricultura, pero "en Huelva no se transforman", ha dicho.
Ante esto, Ceada ha señalado la importancia de que se implanten en Huelva, por ejemplo, industrias conserveras que dieran otro valor a la materia prima. "El valor añadido se va fuera", ha proseguido el delegado de Economía.
En este contexto, ha señalado que la administración debe trabajar en la línea de atraer a los inversores, que "buscan tranquilidad política, garantías jurídicas y agilidad en los trámites". No obstante, ha sostenido que otro de los aspectos a tener en cuenta es que "toda la sociedad muestre su apoyo" a la industria.
"Hay que apoyar a la industria, no solo porque crea riqueza, sino porque la única manera de cambiar el ciclo de desempleo en Huelva es que se industrialice", ha continuado, remarcando la estabilidad y la calidad del empleo industrial.
EMPLEO INDUSTRIAL
De este modo, Ceada ha explicado que el salario medio en la industria ronda los 34.000 euros al año, mientras que en el turismo alcanza los 13.000 y en el ámbito agrícola los 7.000 euros. Estos dos últimos sectores tienen un periodo temporal más breve, sujeto a temporadas concretas.
Así, a su juicio, "se logra bajar la cifra del paro, pero a través de un trabajo precario, siendo penoso que haya trabajadores que con un empleo estén en el umbral de la pobreza; eso es un drama". A este respecto, el delegado ha indicado que este mes el paro ha alcanzado la cifra de 46.000 personas pero se han registrado 59.000 contratos, lo que evidencia "la precariedad laboral".