El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Promoción y limpieza para eliminar el rastro del incendio de Moguer

Junta y ayuntamientos diseñan distintas acciones para paliar los daños del fuego: Díaz anuncia el inicio de obras de emergencia y Turismo una campaña específica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña de promoción -
  • La Consejería de Turismo lanza en julio y agosto una campaña específica para la zona
  • Susana Díaz anuncia 370.000 euros para iniciar el lunes obras de emergencia
  • Almonte destina 213.000 euros a tareas de rehabilitación y a una iniciativa de promoción

Han pasado cerca de dos semanas desde que el fuego se cebara con el entorno de Doñana y pusiera en peligro el bien natural más valioso que tiene la provincia onubense. Ahora ha llegado el momento de recomponerse y empezar a eliminar el rastro de un incendio que destruyó 8.500 hectáreas.

Para ello, se está trabajando en dos acciones paralelas, al margen de la investigación oficial que debe determinar las causas del fuego y del grupo de trabajo que diseña la restauración de la zona. Se trata de labores de limpieza, para adecentar la zona, y la promoción del entorno, para recordar que más allá del fuego, sigue siendo un espacio que tiene mucho que ofrecer al turista.

De un lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que, en el plazo de 72 horas, se iniciarán obras de emergencia, principalmente de limpieza, en zonas quemadas por el incendio de Moguer, para lo que se ha consignado una dotación económica de 370.000 euros.

Así, entre otras actuaciones, se quitarán los residuos y elementos quemados que en algunos casos no permiten el acceso a determinadas zonas, como es el caso de Cuesta Maneli, donde hay pinos quemados o restos del incendio que ponen en peligro el tránsito de las personas.

Tras destacar que la Junta está respondiendo de manera inmediata para recuperar la zona afectada por el incendio, la presidenta ha apuntado que esas labores de recuperación de algunas zonas se iniciarán primero quitando aquellos elementos quemados.

Las tareas se llevarán a cabo principalmente en la zona de Cuesta Maneli, del camping de Mazagón y en el carril bici Mazagón-Matalascañas. Para ello se va a emplear abundante mano de obra y las actuaciones no durarán más de un mes.

En paralelo, y además de los 70.000 euros que la Diputación aprobó destinar a los ayuntamientos afectados por el incendio, el Consistorio de Almonte va a invertir 213.000 euros en la reparación de los daños ocasionados en el núcleo costero de Matalascañas.

Para ello, el Consistorio utilizará parte de la partida ‘Fondo de contingencia y otros imprevistos’ recogida en el presupuesto municipal de 2017, tras aprobar el pleno una modificación presupuestaria en su última sesión ordinaria.

La medida permitirá al equipo de gobierno acometer una serie de actuaciones en Matalascañas, que consistirán en labores de rehabilitación, a lo que se destinarán 162.000 euros, y en una campaña extraordinaria de promoción del destino turístico, que cuenta con un presupuesto de 51.000 euros.

Y precisamente, el consejero de consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este jueves la nueva campaña orientada al mercado nacional y regional que se va a poner en marcha entre los meses de julio y agosto para impulsar la promoción turística y reforzar la imagen de calidad del litoral de la provincia de Huelva en general y del entorno de Doñana en particular, tras el incendio forestal.

Se trata de una estrategia de comunicación en varios soportes y el diseño de material específico dentro de la nueva imagen del destino bajo el lema ‘Intensamente’.

En una reunión en Mazagón con responsables municipales de las áreas afectadas por el siniestro y con una treintena de representantes del sector turístico local, ha detallado que la campaña, que abarca del 14 de julio al 15 de agosto, se difundirá en prensa escrita regional y provincial, en publicaciones de tirada nacional, en emisoras de radio a nivel regional y nacional, en la RTVA y televisiones nacionales, y en redes y blogs profesionales.

Mesa de trabajo
El consejero, que también ha avanzado la creación de una mesa sectorial con el patronato de Huelva para dar continuidad a esta estrategia en otoño, ha señalado otras acciones que se van a desarrollar este verano como la promoción ‘Intensamente en Andalucía’ en las playas de Moguer (7 agosto) o la tematización con la imagen de Doñana del stand regional en la British Birdwatching Fair en Rutland (Reino Unido), del 18 al 20 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN