El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha leído este jueves su tradicional mensaje de Navidad, en el que ha instado a los onubenses en esta Navidad a "buscar a Dios en lo pequeño, en lo sencillo", de manera que se tenga presente "el calor de la fraternidad y la unidad".
En su discurso, el obispo ha animado a la sociedad a que encuentre "la alegría de contemplar al Dios hecho hombre, escondido en el humilde y blanco pan de la eucaristía".
"Que 'veáis' a Dios en el pobre y en el desvalido en los que Él ha querido esconderse. Que gustéis la presencia del Dios con nosotros, en el calor de la fraternidad y la unidad. Pedid la mirada de la fe para descubrir, adorar y servir esta sorprendente presencia. Así encontraremos la alegría que anhelamos", ha proseguido el obispo.
Del mismo modo, se ha referido a la figura de los pastores, de los que ha ensalzado que "compartieron su alegría", y por tanto, ha apelado a los creyentes a contagiarse de su espíritu y a fijarse en ellos que "recibieron la buena noticia del nacimiento del Señor, alegría para todo el pueblo".
"Al escuchar este mensaje no se quedaron inmóviles o indiferentes, sino que fueron corriendo y encontraron al Mesías, tan esperado, recostado en el pobre pesebre donde lo había colocado su santa madre. Experimentaron la verdad del mensaje que habían recibido, y contaron y compartieron con otros lo que habían visto y oído y regresaron dando gloria y alabanza a Dios. Así se celebró la primera Navidad. Esta es la esencia de toda auténtica Navidad", ha continuado Vilaplana.
Tras sostener que la Navidad cristiana es una "llamada a la vida sencilla y austera", ha remarcado que "la seducción del consumo compulsivo y caprichoso no nos permite gustar las cosas, bloquea el compartir y nos aboca al derroche", de manera que ha llamado a aprender a disfrutar de lo sencillo.
En este punto, ha recordado las palabras del Papa Francisco, que aseguró que "la espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco".
PERSONAS MAYORES
Por otro lado, en este mensaje navideño ha querido tener un recuerdo especial para las personas mayores. "Nuestros abuelos son para nosotros testimonio de vida austera y sacrificada; hombres y mujeres que han trabajado mucho por nosotros y nos han dejado la herencia preciosa de la fe cristiana, con toda la riqueza de tradiciones entrañables que vivimos en estos días", ha dicho.
Así, ha expresado "su sincera gratitud a todos ellos", mostrando especialmente su afecto a todos los que se encuentran solos o enfermos y a todos los que los cuidan y atienden con dedicación y entrega. "Seamos agradecidos y generosos para acompañarles en estos días y todos los días", ha concluido.