Ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han logrado paliar la gravedad de la situación laboral durante los años de crisis en el Ayuntamiento de Huelva
El sindicato CSIF, con el objetivo de mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento de Huelva, ha venido demandado el restablecimiento de los derechos perdidos por los empleados públicos municipales de este consistorio debido a los recortes del Gobierno central y al Plan de Ajuste Municipal que se aprobó en el año 2012.
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Huelva en estos últimos años -dentro de los márgenes que el Gobierno central a base de decretos de recortes ha permitido- ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han logrado paliar la gravedad de la situación laboral durante los años de crisis.
Objetivos conseguidos
Tras la eliminación, vía Real Decreto Ley, de la paga extra de Navidad de 2012 este sindicato reclamó por vía judicial la parte proporcional que se había suprimido ilegalmente. De la misma forma, llevó a cabo una campaña en el Ayuntamiento solicitando su reintegro. El sindicato consiguió que el pasado mes de febrero ya estuviera abonada al 100%. CSIF también ha logrado que se apruebe un Reglamento de formación para los trabajadores municipales. Esto supone una formación profesional específica para los empleados públicos acorde con sus puestos de trabajo.
Además, ha conseguido el compromiso de estabilidad en el empleo de los interinos y los laborales indefinidos por parte del Ayuntamiento así como no realizar recortes económicos generales en las retribuciones de la plantilla durante el mandato actual.
Mejoras sociales
La sección sindical de CSIF, a través de sus reclamaciones, ha logrado que en la Mesa General se apruebe la recuperación de las mejoras sociales que estaban suspendidas por el Plan de Ajuste. Igualmente, el sindicato forma parte de la mesa de trabajo para redactar un protocolo que haga realidad la igualdad de género en la plantilla municipal.
En cuanto a las retribuciones, tras numerosas peticiones, se ha conseguido el abono del 1% con carácter retroactivo del IPC congelado durante varios años. El sindicato también ha propuesto y logrado la aprobación en Mesa General del reglamento de organización y servicios de la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva.
La central sindical ha conseguido, asimismo, medios técnicos y de protección para policías locales, así como equipos de protección para otros colectivos. CSIF estima que “no son siempre los suficientes”, por lo que continúa exigiendo el cumplimiento total de la normativa. Igualmente, ha logrado estar en los comités de baremación para la adscripción de los agentes de Policía Local a las unidades especializadas.
Permisos, licencias, derechos laborales
- Permisos por hospitalización. CSIF logra que puedan disfrutarse de manera alterna durante los días que dure la hospitalización para así poder atender a los familiares.
- Disfrutes de permisos. Tras muchas peticiones, algunos colectivos ya pueden disfrutar de sus días de asuntos propios cuando son solicitados. El sindicato continuará exigiendo que los departamentos se organicen para poder cumplir con las licencias de los trabajadores.
- CSIF propone en la Mesa General que se amplíen las enfermedades comunes en un gran número de patologías para que puedan ser retribuidas al 100%.
- Ha exigido la recuperación de asuntos propios quitados por el Gobierno. Se consiguen recuperar dos días por conciliación familiar, días moscosos y canosos.
- CSIF denuncia la aplicación de la normativa europea referente al coeficiente reductor por trabajo a turnos. Se consigue su ampliación a todos los colectivos afectados (Policía Local, Bomberos…)
- Se registró una petición para la incorporación progresiva al trabajo de los trabajadores sometidos a tratamientos oncológicos. Finalmente, se aprobó en Mesa.
Estos son algunos de los logros de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Huelva. A todos esto hay que sumarle las numerosas consultas resueltas, asesoramientos jurídicos, demandas, mejoras de condiciones laborales de colectivos o trabajadores individuales, información puntual de acuerdos y visitas de los delegados a los centros de trabajo.
Propuestas y líneas de trabajo
Las próximas líneas de trabajo de CSIF en el Ayuntamiento de Huelva se centrarán en la recuperación de los derechos perdidos por los empleados municipales debido a los recortes del gobierno y el actual Plan de Ajuste. De igual forma, se pondrán en marcha nuevas iniciativas tras la mejora de la situación económica que ha reconocido el propio equipo de Gobierno.
- Creación de empleo (plazas de Policía Local, Bomberos, Administración, Servicios…) para cubrir los diferentes departamentos municipales, ya que en la actualidad muchos servicios están bajo mínimos de personal, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo para la plantilla.
- Estabilidad laboral para todos los trabajadores interinos del Ayuntamiento. CSIF asegura que “no permitirá” la incertidumbre laboral.
- Reconocimiento de las funciones de superior categoría que muchos empleados realizan. Se trata de labores que desempeñan y que no se corresponden con sus puestos de trabajo.
- Aplicación de acuerdos económicos respecto a la jubilación de los empleados municipales.
- Restitución y puesta en marcha con carácter urgente de la promoción profesional de los trabajadores.
- Recuperación íntegra de todos los artículos de mejoras sociales que fueron suspendidos o suprimidos debido al Plan de Ajuste o a las medidas del Gobierno central.
- Creación de un sistema eficiente de traslados de departamento para los trabajadores municipales que así lo soliciten.
- Elaboración de organigramas departamentales que se ajusten a la realidad de las funciones de sus trabajadores.
- Creación de puestos de segunda actividad para que los empleados municipales accedan a ellos tras cumplir la edad establecida o por indicación médica. CSIF fomentará, además, la implantación de la segunda actividad sin destino a los 55 años regulada por Ley y con carácter voluntario.
- Conciliación familiar de todos los trabajadores: concreciones horarias, cuidados de menores, reducciones de jornada, atención a discapacitados y mayores.
- Mejorar el Plan de Formación para la plantilla.
- Convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.
- Ajuste y regulación de las Jefaturas de Turno.
- Creación de un nuevo Parque de Bomberos y campo de prácticas.
Con estas líneas de trabajo, el sindicato CSIF delinea sus propuestas para la plantilla municipal siguiendo los criterios de independencia, transparencia y profesionalidad que lo caracterizan. Se trata, según la central sindical, “de mantener una actuación coherente y sensata con el único interés de defender a los trabajadores y ser su referencia para solucionar los problemas laborales de forma seria y honesta”.