Dichas actuaciones están enmarcadas dentro de los dispositivos conjuntos de control e inspección, con el fin de reforzar la lucha contra el marisqueo furtivo
La Guardia Civil, en coordinación con Inspectores de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, se ha incautado de más de 130 kilos de coquinas y ha intervenido más de 30 artes de pesca en la costa onubense.
Dichas actuaciones están enmarcadas dentro de los dispositivos conjuntos de control e inspección, con el fin de reforzar la lucha contra el marisqueo furtivo de la coquina en el litoral, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
El operativo tuvo lugar durante el mes de junio en las localidades costeras de Lepe, Isla Cristina, Torre de la Higuera (Almonte) y Punta del Moral (Ayamonte), detectando un total de 33 mariscadores ilegales.
Durante el mismo se han intervenido más de 130 kilos de coquinas y 30 artes de marisqueo a pie (rastros), registrando un total de 79 infracciones, en su mayoría relativas al marisqueo fuera de la época de veda y zonas cerradas por toxinas, incumplimiento del tamaño reglamentario del bivalvo y por carencia de permisos correspondientes.
La coquina procedente de zonas cerradas por motivos sanitarios puede estar infectada por la toxina lipofílica DSP, la cual podría perjudicar gravemente a la salud de las personas al afectar al aparato digestivo, provocando vómitos y diarreas.