El Ayuntamiento de Huelva refuerza su alianza con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, para traer a la ciudad, por primera vez, la campaña ‘
Recicla vidrio por ellas’. Se trata de una iniciativa que Ecovidrio desarrolla desde hace tres años para movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio, involucrándose en las celebraciones del Día Mundial del Cáncer de Mama.
La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, acompañados por la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos y la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, Charo Venegas, han presentado esta mañana la iniciativa en la Plaza de Las Monjas, donde se han instalado dos de los seis contenedores rosas que sostienen la campaña en la ciudad.
Desde hoy y hasta finales de mes, seis llamativos iglús rosas, serigrafiados con el lema ‘
Recicla Vidrio por ellas’, estarán ubicados en puntos emblemáticos de Huelva, convirtiéndose “en un foco de atracción, una llamada de atención para que los onubenses sean conscientes, durante estos días, del valor de sus recipientes de vidrio, porque además de contribuir al medioambiente, con su reciclaje estarán combatiendo al cáncer”, ha explicado María José Pulido.
Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores, Ecovidrio donará un euro a la investigación de la enfermedad, a través de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. De esta forma, como ha dicho el concejal de Infraestructuras, “el verde del reciclaje de vidrio se tiñe de rosa, para ponerse al servicio de la lucha contra el cáncer y, si reciclar es una buena opción siempre, estos días es casi una obligación, porque ganar la batalla al cáncer es una tarea de todos”.
En concreto, los seis contenedores rosas estarán ubicados hasta finales del mes de octubre en la Plaza de Las Monjas, El Punto y el Mercado del Carmen.
Además, de la mano de la campaña, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un
miniglú especial para la ocasión. Un símbolo de la concienciación y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, que está disponible y se puede adquirir a través de la web
miniglú.es destinándose también los beneficios a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.
Precisamente, Sandra Ibarra, directora de esta fundación, es la embajadora del proyecto. Ibarra es una conocida modelo que, tras sufrir dos leucemias, creó la fundación para recaudar fondos destinados a programas de investigación, prevención y concienciación sobre la enfermedad.
Sin embargo, como ha explicado Pulido, “aunque la campaña que presentamos hoy tiene repercusión nacional, la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ es el referente y la bandera de esta lucha en la ciudad, porque llevan 25 años al servicio de las mujeres que sufren esta enfermedad y para cualquier iniciativa en esta materia, necesitamos su apoyo”.
De esta forma, Huelva se suma a las más de 60 ciudades de todo el territorio nacional donde se desarrolla esta campaña, con más de 250 contenedores rosas al servicio de la lucha contra el cáncer.
Aprovechando la campaña, Luis Albillo ha dado cuenta de los datos de reciclaje, apuntando que “aunque en los últimos años, la tasa de reciclaje ha pasado del 30% al 70%, los onubenses reciclaron en 2017 un total de 923 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 6,4 kg, situándonos por debajo de la media nacional”. Por ello, ha insistido en la necesidad de comprometerse con el reciclaje, recordando que la ciudad cuenta actualmente con 365 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.