Los ponentes de la Ley del Trasvase en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, Jesús Ferrera y Pepa González Bayo, han mostrado este viernes su "satisfacción" ante la aprobación el pasado miércoles de la citada norma en "un tiempo récord" y esperan que "se apruebe en un mes" en el Senado, donde será trasladada la próxima semana para que continúe su tramitación, para lo que ha pedido agilidad al PP que tiene mayoría absoluta.
El texto que se enviará al Senado será el del informe elaborado por la ponencia con una enmienda transaccional fruto del acuerdo entre PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.
En rueda de prensa, González Bayo ha subrayado que este plazo de tiempo podría cumplirse porque, "al llegar a un consenso todos los grupos, no tendría sentido que ahora se volvieran a presentar enmiendas, ya que si así fuera tendría que volver al Congreso para ser votada de nuevo".
Por tanto, ha subrayado "el esfuerzo y el compromiso del PSOE que oyó las peticiones de los agricultores y de los alcaldes de la zona y que ya en 2008 un gobierno socialista aprobó la Ley del Trasvase de 4,99 hectómetros". De igual modo, ha dejado claro que "diez años después han sido los socialistas los que le han dado la vuelta a una situación estancada, por la que el PP no ha hecho nada en sus años de gobierno".
"Hoy estamos orgullosos y contentos por esta Ley del Trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos en la que se ha trabajado coordinadamente", mientras que "el PP se ha llevado ocho años de fotografías y de propaganda" porque, ha recordado, "en cuanto llegó el PSOE con Pedro Sánchez al Gobierno se agilizaron todos los trámites para que esta ley fuera aprobada".
Cabe recordar que el pasado mes de junio el pleno del Congreso dio luz verde al inicio de la tramitación de la Ley del trasvase Tinto-Odiel-Piedras y Guadalquivir tomando en consideración la Proposición de Ley con este objetivo que provenía de un texto ya aprobado en el Parlamento de Andalucía.
Al respecto, el parlamentario por Huelva Jesús Ferrera ha señalado que "viendo el desfile de ministros del PP por el Condado y que no se hacía nada fue cuando el PSOE impulsó esta norma desde el Parlamento andaluz", siendo acompañados por PP y Ciudadanos, "llamándonos la atención de que el PP no lo llevara como iniciativa propia".
Imprimir