El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este miércoles la “intensa programación de eventos con la que llenaremos de vida la ciudad en estas Fiestas Navideñas, arrancando este viernes con la inauguración del alumbrado, dando el pistoletazo de salida a 45 días ininterrumpidos con más de 200 actividades, con alicientes para todos los públicos, creciente participación de colectivos y presencia en las barriadas y novedades con las que cada año vamos a más”.
Un programa ampliamente participado en cuya presentación el regidor ha estado acompañado, además de por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, Elena Tobar; el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, y responsable de Comercio, Jesús Manuel Bueno; y la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, por representantes de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento de cara a la organización de estas fiestas, como son las agrupaciones de comerciantes del Centro, Isla Chica y el nuevo colectivo de empresarios del El Molino-La Merced; las asociaciones de vecinos de La Navidad, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, El Molino y ; la Hermandad del Perdón, la Asociación de Mujeres ‘La Natividad’ y el artista onubense Vicente Redondo ‘El Pecas’, alma mater y artífice de la zambomba oficial que organiza el ayuntamiento de Huelva.
“Estas son unas fiestas que construimos entre todos -ha señalado el alcalde-, volcándonos para hacer ciudad, promocionar nuestro comercio y disfrutar días llenos de ilusión. Unas fiestas de las que todos formamos parte”.
Coincidiendo con el Black Friday dará comienzo un programa que, además de ofrecer multitud de eventos culturales y lúdicos, y contribuir a la dinamización comercial, incluye también iniciativas de carácter social, como el servicio de catering a domicilio durante todo el mes de diciembre para mayores en situación de exclusión social grave.
Entre las novedades previstas para este año se encuentra la incorporación de la zambomba flamenca también a la zona del Molino y La Merced, “potenciando una expresión tan nuestra por la que seguimos apostando”, ha manifestado el alcalde, avanzando que en estas fiestas, además de celebrarse en La Orden y El Torrejón, tendrá lugar también en el Paseo de la Petanca.
Además, “la pista de hielo que venimos instalando en Isla Chica, y de la que se podrá disfrutar desde este viernes, este año tendrá además por las tardes lluvia de nieve”.
Otra de las novedades adelantas por Cruz es que el belén que se inaugura este viernes en el patio del Ayuntamiento, “será este año muy especial, recreando el barrio Reina Victoria, aunando tradición, patrimonio y seña de identidad de nuestra ciudad. Y volveremos a tener un gran espectáculo musical y de luces cada día en el Ayuntamiento”.
La ciudad estrena también en estas fechas el Festival de Circo Contemporáneo, un nuevo atractivo para el disfrute de niños y mayores, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Puerto, cuya programación se desgranará en los próximos días.
Y, este fin de semana, del 23 al 25 de noviembre, se celebrará otra novedosa actividad de este año y que tiene como protagonistas a un centenar de escolares de la capital. Se trata del concurso ‘Talleres Navideños Reciclados’. La actividad consiste en la decoración de 20 casetas instaladas en la Plaza de las Monjas con motivos navideños hechos 100% con material reciclado. Una iniciativa que aúna festividad y concienciación, tanto para los participantes como para el público que asista. El ganador se llevará material deportivo y audiovisual para su centro. Los centros que han participado son CEIP Virgen del Pilar, IES José Caballero e IES Alonso Sánchez.
Como ha destacado el primer edil, “intensificamos la programación de espectáculos en la calle, desde encuentros de campanilleros en distintos barrios, los ya tradicionales conciertos en la Plaza del Ayuntamiento (como Navidad en clave de Rock)… Seguimos dando mucho protagonismo al público infantil, que son los máximos protagonistas de estas fiestas: pasacalles, cuentacuentos, talleres, teatro, juegos gigantes, el cartero real y por supuesto el momento más mágico: la cabalgata”.
Pero, según ha añadido el regidor, “además de nuestros pequeños, este Ayuntamiento, un año más, dedica parte de sus esfuerzos y actividades a hacerle más feliz estas fiestas a colectivos más especiales como son los mayores, las personas con discapacidad y la mujeres, para los cuales se han organizado encuentros navideños, bailes, jornadas de cine de entrada libre, etc”.
Habrá, asimismo, una intensa programación escénica y musical en el Gran Teatro y Casa Colón para todos los públicos; exposiciones; el mercado artesanal de la Plaza de las Monjas… “Y, aparte de las novedades, no desmerecer las actividades ya tradicionales en esta ciudad como las campanadas adelantadas de Isla Chica. Empezamos fuerte, este viernes -coincidiendo con las actividades de dinamización comercial del ‘Black Friday’-, inaugurando el alumbrado y el belén del Ayuntamiento con pasacalles en el centro y la Merced; cuentacuentos en la Plaza de las Monjas, el Concurso de Talleres Navideños Reciclados, y abriendo ya al público la pista de hielo de Isla Chica”.
Al día siguiente, el sábado, estas actividades se unirán con el ‘Fair Saturday’, 25 eventos culturales con fines solidarios por diversos rincones de la ciudad -un movimiento global del que Huelva es ciudad oficial por segundo año consecutivo-, “por lo que arrancamos con un intenso fin de semana, lleno de opciones para disfrutar de Huelva. Y no pararemos hasta el colofón que llega con la festividad de los Reyes Magos. Porque son fechas muy especiales que nos dan la oportunidad de vivir intensamente nuestra ciudad, cada año con más atractivo y dinamismo en las calles”.
El alcalde ha puesto de manifiesto su agradecimiento a los comerciantes y vecinos “por su implicación para llenar de color, dinamismo y alegría estas fiestas. Organizar 45 días con más de 200 actividades no es fácil y eso sólo se consigue gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de las distintas concejalías participantes, pero, por supuesto, también de las personas que, desde su papel particular, ponen su granito de arena para engrandecer Huelva y sus fiestas. Para hacerla agradable y atractiva para onubenses y visitantes. Huelva brillará un año más con luz propia estas navidades”.