La Diputación de Huelva, en su continuo impulso al sector agroalimentario de la provincia, ha convocado a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera la sexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia de Huelva, correspondiente a la cosecha 2018/2019, convocatoria en la que también se contempla, por segundo año consecutivo, una distinción especial al mejor packaging.
Las bases del certamen, publicadas en el BOP de este jueves, 22 de noviembre, han sido presentadas por la diputada de Agricultura e Investigación Agrícola y Ganadera, María del Carmen Castilla, junto a la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Huelva, Natalia Aguilera, ha informado el ente provincial en una nota.
Según ha señalado la diputada de Agricultura, se trata de "un sector que se está convirtiendo en un pilar básico para la provincia, al que la Diputación reconoce en el Plan Estratégico Provincial, a través del cual se ha realizado una radiografía del mismo para encontrar las iniciativas y apuestas que ayuden a consolidar la posición de la agricultura y las industrias derivadas, que generan montante importante del PIB provincial".
A su vez, ha subrayado que "el cultivo del olivo, así como a las industrias y almazaras aceiteras, son parte de este grupo empresarial al que nos referimos y que hoy se convierte en protagonista".
Castilla ha incidido en que la institución provincial incluye en sus directrices institucionales el apoyo a los nichos de empleo, de riqueza y de desarrollo en la provincia y, dentro de este enfoque promotor e incentivador de la economía provincial, viene desarrollando la campaña 'Que sea de Huelva' "como estrategia de difusión y conocimiento a través de la creación de una marca propia para todos los productos y servicios onubenses que potencia el consumo de proximidad y revaloriza el sector agroalimentario provincial en toda su dimensión".
Por su parte, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Huelva, Natalia Aguilera, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para este sector "iniciativas como este certamen, que dan visibilidad a nuestro producto y que cumplen con la que es nuestra vocación: llegar al consumidor".
Del mismo modo, ha destacado que "es un orgullo que la mayoría de la producción se vaya al norte de España, concretamente a zonas del País Vasco y Castilla-León, territorios muy exigentes en cuanto a restauración, al igual que comprobar que en el prestigioso restaurante Acanthum cuentan con el aceite de Cooperativas de Huelva".
La gerente de Cooperativas Agro-alimentarias ha recordado que este año es posible que los rendimientos grasos sean inferiores a los del año pasado, "un año excepcional en ese sentido", estimándose "una producción de entre 8.000 o 9.000 toneladas en cuanto a rendimientos de producción de aceite, según los últimos análisis en campo". Aguilera ha incidido en que "se nos está retrasando la campaña, un retaso sufrido también en el vino, en la clementina y ahora en el aceite".
BASES DE LA CONVOCATORIA
En cuanto a las bases de esta convocatoria, los titulares de las almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Huelva --18 cooperativas y cinco empresas-- tendrán hasta el 21 de diciembre para presentar sus solicitudes en el registro general de la Diputación de Huelva, sita en Avenida Martín Alonso Pinzón, número 9 de Huelva.
Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes de participación admitiéndose a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2018/2019 según la normativa europea relativa a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.
Las almazaras participantes tienen la posibilidad de presentar una o dos muestras de producción convencional, ofreciendo la oportunidad de mostrar la variedad de aceites que se producen en la provincia. A diferencia de la pasada edición, cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 kilogramos, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2018/2019. Por segundo año consecutivo se convoca de nuevo una distición especial al mejor packaging de los aceites de la provincia.
El premio al mejor aceite de la provincia de Huelva en esta convocatoria consiste en un primer premio y dos menciones especiales. La almazara galardonada con el primer premio podrá lucir en el etiquetado de los envases correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora la mención del premio recibido.
La Diputación de Huelva se compromete a adquirir un máximo de 750 litros del aceite galardonado con el primer premio, destinados a fines institucionales y promocionales de la entidad y a la participación en distintos eventos.
SECTOR OLEÍCO DE LA PROVINCIA
El sector del aceite de oliva en la provincia está en auge con unas producciones que representan un montante económico estimado de entre 12 y 15 millones de euros, así como alrededor de 240.000 jornales en la provincia y aproximadamente 100 puestos de trabajos directos. Más del 90 por ciento de la producción de aceite corresponde a entidades de carácter social cooperativo, aunque hay que apuntar las cinco almazaras particulares que ya trabajan en Huelva.
La mayor actividad de este sector se concentra en comarcas como el Condado y la Costa, si bien hay que resaltar el papel del olivar ecológico en la Sierra. En total la provincia cuenta con 29.286 ha de olivar.
Las principales variedades de aceitunas que se cultivan son picual (45 por ciento), verdial de Huévar (autóctona), manzanilla y zorzaleña. En cuanto al olivar ecológico, la provincia de Huelva cuenta con 6.717,45 hectáreas, por delante de importantes zonas productoras, como Málaga y Granada. Para esta campaña 2018/2019 se prevé una producción aproximada de 2.469 toneladas de aceite ecológico.
Estas particularidades de la producción de aceitunas en Huelva imprimen a sus aceites unas propiedades diferenciales que hacen necesario trabajar de manera constante y profunda en la calidad desde todos sus prismas --sensorial, productivo y ambiental-- con el fin de posicionar estos aceites en los lineales de calidad, aún contando con una producción reducida dentro del panorama nacional.
En la actualidad, se está desarrollando el Grupo Operativo Innoliva, liderado por la Diputación de Huelva, un proyecto que cuenta con una financiación de 300.000 euros, cofinanciados al 90 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea y al diez por ciento a través de la Junta de Andalucía, puesto en marcha por la institución provincial para llevar a cabo un estudio monovarietal de aceitunas de la provincia, así como la aplicación de tecnologías y maquinarias novedosas que mejoren la productividad y eficiencia de los procesos de obtención de aceite de oliva.