La previsión de ocupación hotelera en la Sierra de Huelva para la Semana Santa oscila entre un 80 y un 90 por ciento de las plazas ofertadas, cuando falta algo más de una semana para los días señalados. Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (AETS) y vicepresidenta de la asociación Aloja Huelva, Cinta Aguilar.
Así, en declaraciones a Europa Press, Aguilar ha explicado que los días preferidos por los viajeros son los de la segunda parte de la Semana Santa, es decir, desde Miércoles Santo en adelante. En ese tramo es donde se produce el índice más alto de las ocupaciones previstas, superando el 90 por ciento.
En el primer tramo de la semana, desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo, las previsiones son entre un 60 y un 80 por ciento, aunque "es cada vez más habitual en los últimos años que vengan reservas de última hora", ya que "los clientes suelen esperar a tener mayor seguridad sobre las previsiones meteorológicas", ha apuntado Aguilar.
Los distintos alojamientos de la comarca serrana, que van desde casas rurales hasta hoteles y hostales en diferentes categorías, pasando por apartamentos rurales y turísticos, "están ya listos para acoger lo que a buen seguro será una alta ocupación", ha subrayado Aguilar, que ha hecho hincapié en que "la primavera viene siendo un momento cada vez más solicitado en la Sierra".
"Solo la gran floración que presenta el campo en esta época, y la exuberancia de la naturaleza, que se llena de colores y múltiples especies de flora autóctona de este territorio, son ya un gran atractivo", ha destacado la presidenta de los alojamientos de la Sierra.
Para pasar unas vacaciones entretenidas las empresas de actividades turísticas que existen ya dando sus servicios en esta zona, han previsto actividades para los días de Semana Santa "tematizadas en la propia época que se vive", y también en la gran diversidad de flora y fauna que "se puede apreciar en estos momentos del año".
Cinta Aguilar también ha resaltado actividades como "la observación de estrellas, posible gracias a la protección de los cielos de este espacio natural", actividades de turismo activo como "senderismo interpretado, visitas a instalaciones ganaderas y talleres de elaboración artesana de productos gastronómicos", así como actividades para desarrollar en pareja o en familia, "con mayor o menor dificultad", lo que supone contar con un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de "actividades a medida" en el espacio natural.
De la misma forma, Aguilar ha señalado que las vacaciones de Semana Santa son un acicate para los restaurantes y establecimientos de hostelería que "se encuentran funcionando a pleno rendimiento, y ofreciendo en sus cartas las mejores interpretaciones de la variada y exquisita gastronomía autóctona".
Los 29 municipios que conforman este destino ofrecen igualmente numerosos recursos turísticos, que "aportan a los visitantes información sobre vestigios arqueológicos, así como una "gran riqueza paisajística, cultural y etnológica" existentes en la zona "que los empresarios definen como 'El norte del sur', haciendo referencia a su sorprendente naturaleza", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Aloja Huelva, Charles Wordwoth, que engloba a los establecimientos hoteleros de toda la provincia que tienen una ocupación máxima de 100 camas, ha informado a Europa Press de cifras similares a las aportadas por Aguilar, con una ocupación media del 75 al 90 por ciento, con los picos más altos en la comarca de la Sierra.
En cuanto a los porcentajes desglosados por comarcas, Wordwoth ha detallado que las reservas en estas fechas se mueven entre el 50 y el 75 por ciento para la zona de playa de toda la provincia, un 75 por ciento en el entorno de Doñana --que combina playa con visitas y actividades por el parque-- y el referido porcentaje del 85 y 90 por ciento que recae en la comarca serrana.
El presidente de Aloja Huelva ha hecho hincapié en que las reservas para este periodo vacacional "comienzan a hacerse a principios de año por parte de los españoles", si bien el turista extranjero tiene hechas las reservas "con una antelación de ocho o nueve meses".
Según Charles Wordwoth los alojamientos que aglutina la asociación suponen un empuje grande para el tejido socio económico de la zona, ya que se trata de un tipo de establecimiento en el que el turista busca dónde comer en algún restaurante o bar de la zona, y busca actividades en empresas locales. Todo ello supone que "tenga que haber una gran compenetración" entre las empresas de los alojamientos turísticos y otras empresas de la zona.